Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, se reúne con la comunidad de Sede Iquique

Iquique, mayo de 2023.- Con el objetivo de conocer el trabajo que realizan los diferentes actores locales del ecosistema, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, visitó las dependencias de INACAP Sede Iquique reuniéndose con directivos y equipo de Vinculación con el Medio e Innovación.

La reunión que se desarrolló en el recientemente inaugurado CoWork, espacio propicio para iniciar instancias de aprendizaje colaborativo, con el propósito de encontrar soluciones para emprendimientos en base a propuestas innovadoras que puedan ser abordadas con servicios públicos, privados; y la academia representada por docentes y estudiantes.

“El trabajar con la industria en torno a problemas nos da mucha esperanza respecto de los futuros técnicos profesionales que estamos formando. Estas son capacidades que hoy día son demasiado necesarias para abordar los desafíos del futuro, y por lo tanto nos vamos esperanzado, pero también con una tarea y responsabilidad grande de ver cómo podemos apoyar de mejor manera este tipo de iniciativas”, expresó la Ministra Etcheverry.

Fábrica 4310

En este mismo contexto, un espacio también visitado por la Ministra fue la Fábrica 4310, ambiente que aporta en el prototipado de las ideas de negocios provenientes del CoWork. En la oportunidad la Directora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP Sede Iquique y Sede Arica, Michelle Yanulaque, pudo compartir las experiencias de como la zona norte se ha vinculado con el ecosistema estos últimos años.

“Para nosotros como INACAP es relevante vincularnos con todo el mundo de la innovación, puesto que por medio de estas experiencias nuestros estudiantes enriquecen su aprendizaje, nuestros docentes actualizan sus conocimientos y solucionamos problemas a las empresas que acuden a nosotros. Ya hemos tenido varios casos de éxito como Hub Tarapacá, proyectos con el Ejército de Chile, con la empresa Bruennig y en la actualidad con un programa de reactiviación al emprendimiento en la provincia del Tamarugal. Deseamos ser aporte en el desarrollo del país”, detalló Yanulaque.

Cabe destacar que la misión de ministerio es articular y orientar estratégicamente la generación de conocimiento, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todo el sistema de generación y transmisión de conocimientos, que permita generar las transformaciones necesarias para un nuevo modelo de desarrollo sustentable, promoviendo la democratización de los conocimientos, la equidad de género, la transdisciplina, la inclusión, la cooperación público-privada, la descentralización territorial, el cuidado del medio ambiente y de las comunidades.