Columna de opinión del Rector: "Más emprendimiento, más oportunidades, más trabajo"

INACAP, mayo de 2023.- El desarrollo de Chile depende del desarrollo de las empresas, formales, con capacidad de crear empleos y ser un aporte a la identidad de cada región. Nuestro país requiere de mayores oportunidades, para todos, sin excepción; hay muchos emprendedores que solo necesitan una oportunidad para sacar adelante sus sueños.

Quisiera compartir la experiencia vivida en Chillán junto a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en el relanzamiento de su Centro Mi Pyme Cumple. Se trata de una iniciativa que coincide plenamente con los propósitos de INACAP, ya que apoya a personas en sus proyectos de vida, facilitando la formalización de sus emprendimientos a través del apoyo jurídico, incorporando herramientas para la instalación y despliegue de buenas ideas, favoreciendo el desarrollo de la innovación aplicada a las regiones y relevando la diversidad territorial que tiene de nuestro país. Este proyecto cuenta con más de una década de funcionamiento y surgió desde los esfuerzos combinados de la CNC, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y ahora se sumará INACAP para darle alcance en todo el país, a través de nuestras 28 sedes de Arica a Punta Arenas. 

El desarrollo de Chile depende del desarrollo de las empresas, formales, con capacidad de crear empleos y ser un aporte a la identidad de cada región. Nuestro país requiere de mayores oportunidades, para todos, sin excepción; hay muchos emprendedores que solo necesitan una oportunidad para sacar adelante sus sueños. Eso lo hemos aprendido de nuestros estudiantes, quienes se esfuerzan cada día por superarse y salir adelante, confiando en que su esfuerzo y formación técnica y profesional le darán las herramientas para hacer la diferencia. El despliegue de nuevas oportunidades es algo que no nos cansaremos de trabajar desde lo concreto. Las buenas ideas pueden convertirse en buenos negocios, en empresas innovadoras, con visión de futuro, gatillando el desarrollo de cada rincón de Chile. Para ello se requiere un compromiso real, apoyo y trabajo. 

Entre las varias actividades que hemos implementado para acompañar a nuestros estudiantes en sus emprendimientos, con apoyo, orientación y capacitación, hemos recientemente inaugurado una red de 15 Co-Works o espacios colaborativos, gratuitos y abiertos a la comunidad. Estos centros también han sido puestos a disposición de la CNC para el escalamiento del Centro Mi Pyme Cumple, que ya cuenta con más de 14.000 atenciones exitosas. El objetivo es multiplicar su alcance, al servicio del país y de una economía más amplia y diversificada. El camino del emprendimiento es desafiante, pero es tremendamente gratificante cuando se hace acompañado, materializando la creatividad y sueños de vida de miles de personas.

Solo a través de la colaboración podremos hacer realidad el Chile que soñamos. En tiempos de desconfianza, necesitamos sembrar un camino de unidad y apoyo a quienes tiene la voluntad de salir adelante. Eso es lo que queremos desde INACAP. La invitación es al trabajo conjunto para que educación, Estado, empleadores y la sociedad civil se integren en objetivos comunes. Cuando avanzamos juntos llegamos más lejos. 

Lucas Palacios Covarrubias, Rector INACAP

Fuente: El Mostrador