INACAP sigue avanzando en Diversidad, Inclusión y Género

INACAP, enero de 2023.- Con el lanzamiento de la Mesa de Diversidad e Inclusión y la Mesa de Género, se da un nuevo paso en el camino que nuestra Institución ha elegido, procurando siempre fortalecer el compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto en igualdad de los derechos fundamentales de todas las personas.

Este camino, iniciado con el trabajo del Comité de Diversidad e Inclusión y el lanzamiento de la respectiva Política, se complementó con los temas relacionados con Género y la publicación del Política Integral para la Prevención del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, así como la actualización del Protocolo de Prevención de la Violencia de Género y Acoso Sexual. 

El Rector de INACAP, Lucas Palacios, destaca que el lanzamiento de estas dos mesas de trabajo viene a consolidar el trabajo realizado y dar continuidad a todos los proyectos. “Este lanzamiento es muy importante porque la diversidad y la inclusión son parte de nuestro quehacer diario, abriendo las puertas a todos nuestros estudiantes, dándole a todas las personas el espacio que se merecen. Tenemos que generar el cambio cultural que se requiere en el país, y aquí debemos ser líderes”.

Por su parte, la Secretaria General, Soledad Figueroa, dio la bienvenida a todos quienes se incorporan a estas mesas de trabajo, destacando el trabajo realizado por el Comité de Diversidad e Inclusión que luego amplío su mirada incorporando la perspectiva de género. “La Mesa de Género tiene grandes desafíos, trabajando por incluir a todas las personas por igual, abordando el plan de género tanto con nuestros estudiantes como con los colaboradores. La Mesa de Diversidad e Inclusión también enfrentará importantes metas, como cumplir con la Ley de Inclusión Laboral. Así debemos convertirnos en referentes en estas materias y continuar capacitándonos para abordar estas temáticas de la mejor forma posible, reconociendo el valor de cada persona.”

El largo trabajo realizado en esta materia fue destacado por la Gerente de Compras Corporativas, Marisol Villarroel, quien señaló que su participación en diversas instancias de estos proyectos ha sido una experiencia muy enriquecedora. “Finalmente estas acciones contribuyen a enriquecer aún más a nuestra Institución. INACAP no solo se preocupa, sino se ocupa y prueba de ello son la publicación de las Políticas y Protocolo. Tenemos un gran desafío, cada uno de nosotros somos únicos y diferentes y en la medida que incorporemos el respeto y tolerancia, podremos seguir avanzando y construyendo una sociedad más justa”.

Agradecemos a todos quienes han participado en alguna de las instancias relacionadas con este proyecto, y los invitamos a seguir trabajando por hacer de INACAP una Institución cada vez más diversa, justa y tolerante.

Los invitamos a revisar el video que muestra los momentos más importantes de este encuentro...