Sustentabilidad e integración femenina a la industria minera fue el eje temático de la 6ta versión SIMAF 2022

Iquique, agosto de 2022.- La Dirección Sectorial de Mantenimiento y Logística de INACAP, a través de las Áreas Mecánica y Minería de la Sede Iquique, organizó la sexta versión del Seminario de Innovación Aplicada al Mantenimiento de Activos Físicos (SIMAF) 2022, que este año planteó como eje temático la “Gestión del Mantenimiento en los Procesos Mineros, abordando la Sustentabilidad y la Integración de la Mujer”, ambos temas de interés asociados a los desafíos que presenta la industria nacional.

Así lo destacó el Director de Carrera del Área Mecánica de la Sede, Philippe Schaad, quien relevó la participación de profesionales destacados en sus disciplinas. “Esto nos ayuda como Área para posicionarnos dentro de la región y evidenciar que nuestros docentes están vinculados al sector productivo. Es un hito muy importante, una actividad que genera un acercamiento directo y real con la industria”, explicó.

En este sentido, el Director Sectorial de Mantenimiento y Logística de INACAP, Héctor Henríquez, precisó que la relación permanente con el sector productivo y la industria local es clave para conocer las competencias que requieren los técnicos y profesionales, y que les permita desempañarse de buena manera es sus puestos laborales.

“A través de nuestra oferta formativa en programas conducentes a títulos y de Educación Continua, esperamos aportar en disminuir la brecha de formación de capital humano para las competencias que hoy se requieren en el ámbito laboral. Este es un trabajo conjunto con las empresas, ya que también debemos incentivar a que cada día más hombres y mujeres puedan estudiar programas que tienen una alta demanda laboral actual y futura, como lo son las carreras vinculadas al área de mantenimiento”, indicó Henríquez.

Asimismo, el Coordinador de Estrategias y Políticas Públicas de Cochilco, Cristian Cifuentes, reiteró la importancia de la formación ciudadana en los diferentes ámbitos técnicos y profesionales, “porque el ecosistema minero es mucho más amplio y en general la ciudadanía está exigiendo desarrollar nuevas tecnologías para poder vivir, en este momento es primordial y la actividad minera si bien es una actividad pujante en el desarrollo de nuevas tecnologías, necesita de nuevos talentos”, comentó. 

SIMAF 2022, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Gavina Costa Mar de Iquique, permitió generar un espacio de experiencia, conocimiento y discusión de las demandas presentes y futuras del sector productivo en Tarapacá.

Los invitamos a ver el siguiente video resumen de la jornada SIMAF 2022: