Rector y autoridades de INACAP visitan Sede Antofagasta y se reúnen con la comunidad y representantes del sector productivo y servicios

Antofagasta, noviembre de 2022.- En su primera visita, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, junto a otras autoridades de la Institución, visitaron la Sede Antofagasta.

Durante la instancia, el Rector, integrantes del Consejo Superior y el Vicerrector de Sede Antofagasta, Patricio Valdivia, sostuvieron una reunión con representantes del sector productivo y de servicios, oportunidad en la que destacó el compromiso de la Institución con sus estudiantes y su formación integral, enfatizando en el rol de INACAP en materia de Educación TP y del aporte al crecimiento y formación de miles de personas en Chile. Asimismo, resaltó la importancia del modelo del Aprender Haciendo, que permite a los estudiantes una exposición temprana al mundo laboral, poniendo en práctica las teorías aprendidas en aula e incentivando a los estudiantes a continuar aprendiendo.

En ese contexto, enfatizó en la importancia del vínculo con el sector productivo y de servicios: “es muy importante tener una relación directa y muy profunda con todo lo que está ocurriendo en el mundo real, tanto en las empresas como el sector productivo, porque nuestros alumnos se tienen que insertar ahí y, en un mundo tan cambiante en materia tecnológica e innovación, nosotros tenemos que estar a la vanguardia”.

Además, agregó: “Los sistemas educativos y técnicos cuando no están vinculados con lo que ocurre en el mundo real, se quedan desactualizados. Por eso siempre es tan importante que profundicemos la relación con la empresa, con el mundo productivo -público y privado- real. Acá, en Antofagasta, pasa efectivamente lo mismo. Cada región tiene una vocación productiva distinta. Acá en Antofagasta son muy relevantes la minería, las energías renovables no convencionales y el turismo, por lo tanto, con esas empresas tenemos que fortalecer nuestros lazos porque son ellas quienes van a necesitar los profesionales de primer nivel que les entregará INACAP".

Durante la jornada, el Rector también se reunió con estudiantes y delegados estudiantiles, profesores y administrativos, Comité Ejecutivo y dirigentes sindicales de la Sede. Junto con ello, efectuó un recorrido por sus instalaciones.

Opiniones de representantes del sector productivo y de servicios

Para la Especialista en Comunidades y Comunicaciones de Antofagasta Terminal Internacional, (ATI), Sofía Martínez, el vínculo con INACAP es de larga data: “Comenzó con un programa de visitas técnicas cuyo objetivo era mostrar y difundir conocimiento técnico desde el sector portuario a los estudiantes. Lo importante es que conozcan el puerto, que es el último eslabón de toda una cadena productiva que se inicia en la minería. Para nosotros esta invitación de INACAP nos permite fortalecer nuestro vínculo a través de actividades más sistemáticas o un convenio de colaboración”.

En tanto, para el Gerente Técnico de Comercial JASKAR –empresa de montajes, automatización y obras civiles- y exalumno de Ingeniería en Automatización y Control, Sergio González, destacó que este encuentro fue muy motivador: “Me ha parecido muy interesante, lo que permite sacar varios tips. Sería interesante que se volviera a realizar este tipo de encuentros, que no solo sirven de retroalimentación para INACAP, sino que también al mundo empresarial, y nos ayuda a consolidar un poco las pequeñas empresas”, subrayó.

En opinión del Gerente General de Enjoy Antofagasta, Rubén Ormazábal, la idea de estos encuentros es elevar cada vez más los estándares del servicio: “Tenemos un gran equipo de mantención y sabemos que INACAP tiene el Área Mecánica. La idea es hacer sinergia y reunirnos para hacer crecer la ciudad con mano de obra local y potenciarnos entre nosotros. Ese es el desafío”, sentenció.