Profesores reciben diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior de la Universidad de Chile

INACAP, junio de 2022. Más de 160 profesores de 26 de nuestras Sedes, recibieron su diploma de postítulo tras haber cursado el diplomado en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior, impartido por la Universidad de Chile.  

La actividad se desarrolló en formato híbrido, pues los profesores de las Sedes de Región Metropolitana asistieron presencialmente al Salón de Honor de la Universidad de Chile, mientras que sus pares de regiones se conectaron vía remota desde sus Sedes, acompañados por sus Vicerrectores y Directores Académicos. 

En la ocasión, el Rector (S) de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, señaló que: “esta ceremonia concreta una alianza entre INACAP y la Universidad de Chile, de la cual estamos orgullosos. Hoy están las condiciones para innovar, no solo en el aprendizaje como lo hace el proyecto ARPA, sino también para ver cómo esto evoluciona y crea un efecto multiplicador por haber formado a profesores de INACAP de todo Chile. Esto es un tremendo ejemplo de cooperación entre dos instituciones exitosas, que, si bien juegan en ámbitos distintos, se complementan muy bien”. 

Por su parte, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, dijo que: “esta instancia es un hito que releva el compromiso que tenemos con la formación técnico profesional, y en este caso en un ámbito de aprendizaje que ha planteado por años importantes desafíos en sus metodologías de enseñanza. El impacto del aprendizaje de la matemática es sin duda, y sé que estaremos todos de acuerdo, no solo relevante en el contexto de una asignatura, de una carrera, del éxito académico y profesional, sino que, sobre todo, clave en la vida cotidiana de una persona”. Junto con ello, el Rector efectuó un especial reconocimiento a todos los profesores participantes y a quienes se han transformado en Monitores formadores de otros profesores en esta metodología.

Tras la entrega de los diplomas a los graduados, la profesora de la Sede Santiago Centro, Carolina Gómez, se dirigió a la audiencia en representación de sus pares, donde en un sentido discurso declaró que: “frente a la complejidad de las clases online, comenzar un diplomado requería tiempo, dedicación, intervención en el aula a través de las clases sincrónicas, fue tremendo e inicialmente complejo. Sin embargo, aceptamos el desafío y tuvimos fe en esta nueva forma de llegar a nuestros estudiantes. Gracias a esto, la experiencia de nuestros estudiantes ha sido muy exitosa y enriquecedora en las aulas se produce una tremenda sinergia entre los conocimientos previos de los estudiantes, el trabajo colaborativo y la gestión docente”.

Cabe mencionar que el diplomado se desarrolló íntegramente en formato a distancia, debido a la emergencia sanitaria en 2020 y es parte del Modelo de Desarrollo y Gestión Docente. El proceso fue implementado por los equipos de Monitores de Resolución de Problemas de INACAP y se incorporó como material de trabajo el Nuevo Diseño Instruccional de Matemática. Esta iniciativa de formación docentes se mantendrá activa durante los próximos años abordando a los docentes nuevos que ingresan a la Institución de forma que todos los estudiantes puedan verse favorecidos por esta modalidad de enseñanza, la que de contribuirá en su aprendizaje y éxito académico. 

¡Felicitamos a todos nuestros profesores por este importante hito en su carrera profesional y personal, y también al equipo de la Vicerrectoría Académica quienes en 2014 iniciaron el proyecto de Estrategia de Mejoramiento de las Matemáticas!