Profesores del IP INACAP participan en Taller Internacional en i+E

INACAP, enero de 2022. En el marco del proyecto “Estrategia de internacionalización para fortalecer las capacidades institucionales de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica con foco en la industria”, un grupo de 39 profesores de nuestro Instituto Profesional (IP) INACAP están participando de un Taller Internacional en i+E, el que se está dictando presencialmente en nuestra Sede Maipú por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (FH) de Alemania.

Esta actividad corresponde a la última etapa del proceso formativo iniciado en agosto pasado y que contó con el financiamiento de un Fondo de Desarrollo (FDI) del Ministerio de Educación (Mineduc), el que busca fortalecer el desarrollo e incorporación de competencias globales y transversales en i+E para profesores del IP INACAP que requiere la industria en Chile, a través de alianzas estratégicas globales con destacadas instituciones líderes en Educación Técnico Profesional (TP) y en ciencias aplicadas.

En este contexto y como una forma de reconocer el compromiso y esfuerzo de los profesores participantes, en dependencias de la mencionada Sede Maipú, se realizó un desayuno en el que autoridades de INACAP destacaron la innovación y el emprendimiento como un componente clave de Sello de INACAP, relevando la importancia de fortalecer estas competencias en los docentes, ya que tributan a este sello y, por ende, al despliegue del Modelo Educativo, tanto en la formación de estudiantes como en la transferencia a sus pares.

Durante la actividad, el Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación, André Beaujanot, expresó su agradecimiento y reconocimiento al grupo de profesores: “Ustedes y sus competencias serán un impulso importante para el despliegue de nuestro Modelo Educativo; y confío en que la transferencia de experiencia y conocimientos que realizarán con sus colegas –de las 23 Sedes en que se desempeñan– hará una gran diferencia en la calidad de nuestro quehacer formativo y en el futuro de nuestros egresados”.

Durante el programa, los 39 profesores realizaron un curso diseñado e impartido por INACAP para mejorar su nivel de idioma inglés, y cursaron un programa de formación en innovación, impartido por la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster de Alemania. Para ello se dividieron en 13 equipos para abordar problemas reales de cinco empresas, proponiendo soluciones y desarrollando prototipos que puedan resolver estas problemáticas. Este viernes 14 de enero se elegirá a los mejores proyectos, cuyos creadores viajarán a las instalaciones de la Universidad FH Münster.

El Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini, resaltó el valor formativo de esta experiencia internacional, pues “el mundo del trabajo demanda cada vez más competencias y capacidades que trascienden las disciplinas y profesiones, y es nuestra tarea como Institución crear condiciones propicias para que nuestros profesores y estudiantes las desarrollen y posteriormente las desplieguen, acá y en su desempeño profesional”. También intervino en la ocasión el Vicepresidente de Cooperación, Innovación y Marketing, de la Universidad FH Münster, Carsten Schroeder.

Posterior a este taller, que se extenderá durante toda una semana, este grupo de profesores tendrá la responsabilidad de transferir estas competencias a otros docentes de INACAP, de manera de amplificar el alcance de esta formación.

Durante este año 2022 se abrirán las postulaciones para que una segunda cohorte de docentes pueda postular y ser parte de este programa de formación.