ONUDI y la Unidad de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente visitan Sede Santiago Sur

INACAP, mayo 2022. En el marco a la protección de la capa de Ozono y la lucha contra el cambio climático y por la protección del medioambiente, INACAP Sede Santiago Sur recibió la visita de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y de la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

Una actividad que se enmarca en proyectos de formación de competencias técnicas y profesionales requeridas en Eficiencia Energética para las carreras de Climatización y Refrigeración de la Dirección Sectorial de Energía y Sustentabilidad de INACAP.

Al respecto, la Coordinadora de la Unidad Ozono de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Claudia Paratori, destacó: “felicitamos a INACAP por las excelentes instalaciones y a sus alumnos y profesores de Refrigeración y Climatización, por otorgarnos el honor de ver sus presentaciones sobre la recuperación de refrigerantes. Como Unidad Ozono, con mucho gusto retomamos las actividades con INACAP, para fortalecer el trabajo conjunto en aplicación de las mejores prácticas de refrigeración y ahora, ante la implementación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, poder incorporar la eficiencia energética en la refrigeración y en la climatización”.

En tanto, el representante de la División Protocolo de Montreal de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Rodrigo Serpa, señaló: “la clave del éxito de nuestros proyectos, en este caso Protocolo de Montreal para proteger el ambiente, es poder aunar esfuerzos con los centros de capacitación profesional. En el caso de Chile, trabajar con una institución como INACAP es un privilegio. Pudimos conocer de primera mano la calidad de sus instalaciones y laboratorios, pero lo más valioso el recurso humano, su entrega y vocación. Vamos a continuar preparando a las nuevas generaciones para las tecnologías amigables con el ambiente que ya están en nuestro mercado”.

La visita también estuvo acompañada por la Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de INACAP, Viviana Ávalos, quien destacó que en INACAP “queremos potenciar la formación técnica profesional en Climatización y Refrigeración, que está muy alineada con la Estrategia de Frio y Calor que lanzó el Ministerio de Energía en 2021. Uno de los ejes de la estrategia es precisamente la formación y competencias para el desarrollo del sector. Los invitamos a revisar los resultados del Estudio de Brechas Laborales Sector Frío y Calor, trabajo colaborativo entre el Observatorio Laboral del Sence y el Ministerio de Energía. De acuerdo con las cifras entregadas, las empresas del sector Frío Calor crecieron un 410% entre 2019 - 2020 en el país. Adicionalmente, en 12 meses y a pesar de la pandemia y la crisis económica asociada, el 75% de las empresas han ofrecido vacantes y han tenido dificultades para llenar esos puestos”.