Inacapinas obtienen reconocimiento “Mujeres en Ciberseguridad 2021” para la categoría Talento Educación Superior, entregado por la ACC

INACAP, junio de 2022.- Nuestras estudiantes de Ingeniería en Ciberseguridad, Paulina Lara, de Sede Santiago Sur, y Rose Muñoz, de Sede Valparaíso, fueron destacadas con el reconocimiento “Mujeres en Ciberseguridad 2021”, otorgado por la Asociación Chilena de Ciberseguridad, con el apoyo de Deloitte, Microsoft y Fortinet. Esta instancia busca destacar el trabajo desarrollado por mujeres de diversas áreas dedicadas a la seguridad digital, así como también a aquellas que están iniciando su recorrido desde la educación universitaria o técnico profesional.

El reconocimiento tuvo lugar en una ceremonia realizada en nuestra Sede Santiago Sur, y en ella participaron la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Carolina Gainza; la Presidenta de la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), Yerka Yukich; y el senador Kenneth Pugh, a través de un saludo desde Valparaíso. Por parte de INACAP estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Matías Escabini; el Vicerrector Regional para la Región Metropolitana, Hernán Arancibia; el Director Sectorial de Tecnología Aplicada, Álvaro Castro; y la Directora del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad, Karin Quiroga, quien también es Directora Ejecutiva de la ACC y lideró la iniciativa desde su rol en la alianza.

Ambas estudiantes fueron reconocidas en la categoría “Talento Educación Superior”, por sus aportes a la disciplina. Paulina, recientemente fue pasante en La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y estuvo encargada de desarrollar la primera plataforma de Hidrógeno Verde para Latinoamérica y el Caribe, además de realizar análisis de vulnerabilidades a las páginas de h2lac y 4E. Rose, por su parte, fue expositora en la Exposición Naval en la escuela APOLINAV de la Armada, sobre Phishing y Herramientas de seguridad, control y CTF (el juego de hacking Captura la bandera), y apoya los seminarios de Ciberseguridad dados en Sede Valparaíso y Auditorías de Información y vulnerabilidades. Además, es alumna del Diplomado Seguridad Informática Ágil del Instituto de Ciberdefensa de México.

Durante la ceremonia, el Vicerrector Regional de Sedes RM de INACAP, Hernán Arancibia, explicó que “somos conscientes de las brechas de género en los sectores tecnológicos, así como su impacto en la provisión de talentos para el rubro, y en la brecha de ingresos entre hombres y mujeres. También conocemos el potencial movilizador de los modelos de rol para que más mujeres crean en las TIC y en la Ciberseguridad como una vía válida de desarrollo personal y profesional. Por ello apoyamos y participamos con entusiasmo en estas iniciativas y celebramos los logros de las docentes y estudiantes en las instancias en que decidan participar”.

Por su parte, la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, presentó diversas cifras reveladoras sobre las brechas de género en los ámbitos de las ciencias, las tecnologías y el emprendimiento, junto con relevar la Ciberseguridad como un arma contra la violencia de género en los espacios virtuales. “La violencia contra las mujeres en este ámbito es poco visible y tiene elementos diferenciadores no considerados en la conversación habitual en Ciberseguridad, por ello es tan importante reconocer a mujeres en esta disciplina”.

También intervinieron en la ocasión la Presidenta de la ACC, Yerka Yukich; el senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, con su saludo, y Lisa Molina, una de las mujeres reconocidas en la ceremonia, quien es Ingeniera en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes formada nuestra Sede Valparaíso.

Fueron más de 30 las mujeres destacadas en esta ocasión, en las categorías Técnica, Gestión, Legal, Educación y Talento Educación Superior. En la Comisión Evaluadora que hizo las nominaciones, participó la Directora de Carrera del Área Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de Sede Valparaíso, Lidia Herrera.

¡Felicitamos a Paulina y a Rose por este merecido reconocimiento!