INACAP y Corporación Cultural de Vitacura inauguran exposición "Historias Sabrosas"

INACAP, septiembre de 2022. Entre el 14 de septiembre y el 9 de octubre se presentará en Lo Matta Cultural la exposición “Historias Sabrosas”, impulsada por el Centro de Innovación Gastronómica (CIG) de INACAP y la Corporación Cultural de Vitacura. La instancia presentará, de manera didáctica y por medio de textos e imágenes, 20 preparaciones y productos típicos de la cultura chilena, con el fin de dar a conocer su historia y origen. Cabe señalar que, por primera vez, esta exposición estará abierta al público general.

De esta forma, el evento exhibirá algunas de las más características preparaciones chilenas de distintas regiones del país, a través de un lenguaje sencillo, buscando dar a conocer parte del patrimonio cultural e inmaterial de Chile. 

“La verdad es que no podíamos pensar en un lugar más idóneo que Lo Matta Cultural para montar una exposición que recorre, justamente, los sabores de nuestro país por medio de sus tradiciones. La invitación es, obviamente, a conocer los relatos de nuestra cocina, pero también a explorar y comprender el valor histórico y arquitectónico que recorre las paredes de nuestro centro cultural”, afirma la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Vitacura, Juanita Mir. 

En tanto, para la Subdirectora de Patrimonio y Cultura del Centro de Innovación de Gastronómica (CIG) de INACAP, María José Vargas, la cocina nacional forma parte fundamental de las costumbres chilenas: “Desde niños compartimos experiencias e historias en torno a la mesa. Es allí donde forjamos parte de lo que será nuestra identidad, ya que en la mesa ´comemos cultura´, y tenemos la certeza de que estos relatos aportan en dar a conocer nuestras costumbres y lograr sentirse parte de algo mayor”. 

Con “Historias Sabrosas”, el público podrá conocer diferentes anécdotas detrás de cada nombre de los productos y preparaciones chilenas, como las sopaipillas, calzones rotos, porotos con riendas, y muchos otros. Con esto se pretende potenciar la gastronomía chilena como parte fundamental en la identidad del país, dando a entender que “nuestras costumbres van más allá de lo que comemos; es lo que se puede contar de esta comida lo que genera un arraigo por lo nuestro y también orgullo”, afirma la Subdirectora del CIG. 

La exposición ensalza, además, el valor patrimonial del edificio de Lo Matta Cultural, cuya casona fue construida a mediados del siglo XVIII al más puro estilo colonial chileno, y posteriormente declarada Monumento Nacional en 1984. Hoy, el complejo es un verdadero vestigio histórico que resiste, indomable, el paso de los años, siendo hogar de la más completa oferta artística para todas las edades en Vitacura.

A la ceremonia de inauguración asistieron la Directora de Lo Matta Cultural, María Ignacia Vargas; el Gerente General de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Eduardo Regonesi; y en representación de INACAP, la Vicerrectora de Personas, María Olivia Brito; el Director Sectorial de Administración y Servicios, Víctor Salazar; los Subdirectores del CIG, María José Vargas y Eugenio Melo, entre otras autoridades y representantes del mundo gastronómico.

Historias Sabrosas, Relatos de nuestra cocina

  • Fecha: 14 de septiembre al 9 de octubre 2022
  • Dirección: Lo Matta Cultural, Av. Kennedy #9350, Vitacura, Santiago.
  • Horario: Lunes a domingo, 10:00 a 19:00 horas.

*Entrada liberada. Uso de mascarilla y pase de movilidad habilitado.
*Estacionamientos según disponibilidad.

 Te invitamos a ver el siguiente video de la Inauguración: