INACAP supera exitosamente la auditoría de primera vigilancia del Sistema Aseguramiento y Gestión de la Calidad bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015

INACAP, julio de 2022.- En el marco de nuestro compromiso con entregar una educación de calidad a nuestros estudiantes, el Sistema de Aseguramiento y Gestión de la Calidad de INACAP cuenta con mecanismos externos de aseguramiento de la calidad, como son las Certificaciones Internacionales ISO.

En este contexto, durante los días 28 y 29 de junio se llevó a cabo la auditoría de primera vigilancia del Sistema de Aseguramiento y Gestión de la Calidad bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015, logrando como resultado mantener la certificación en el periodo 2021-2023. En esta oportunidad, la Casa Certificadora Bureau Veritas seleccionó siete lugares a ser auditados, seis Sedes de las 28 que se encuentran en el alcance del sistema y la Casa Central. Las Sedes auditadas fueron: Punta Arenas, Coyhaique, Chillán, Curicó, Maipú y La Granja, esta última fue incorporada en el alcance del sistema y al igual que las anteriores mostró un excelente nivel de desempeño. Cabe destacar que, durante la visita de los auditores, en ninguna de las Sedes ni en Casa Central se identificaron no conformidades. El plan de trabajo que permitió alcanzar este resultado fue liderado por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional y la Dirección de Gestión de la Calidad.

Respecto de la modificación de alcance, se incorporó también los procesos asociados a las funciones de Vinculación con el Medio e Innovación. Esto permite que INACAP garantice su calidad en todos los ámbitos de su cadena de valor y la distingue de otras instituciones de Educación Superior que cuentan con la misma certificación.

Durante los días mencionados, y siguiendo el plan de auditoría enviado por la Casa Certificadora, un equipo de seis auditores realizó en simultáneo las distintas auditorías de manera 100% online utilizando la plataforma MS Teams. Los auditores fueron acompañados por personas del equipo de la Dirección de Gestión de la Calidad y los respectivos Coordinadores de Aseguramiento de Calidad en Sede, quienes participaron activamente en la coordinación y ejecución del proceso.

Los auditores externos relevaron la adaptabilidad del sistema para abordar los cambios derivados del contexto vigente y los cambios introducidos por la Planificación Estratégica 2020-2025 que culminaron en la actualización de un número importante de procesos, manteniendo la capacidad de asegurar la calidad del servicio entregado a los estudiantes.

“En el transcurso de la auditoría se identificaron algunas oportunidades de mejora que serán incorporadas en el plan futuro de trabajo de manera de continuar aplicando mecanismos de seguimiento como las auditorías de calidad y de mejora como el tratamiento de hallazgos, y seguir fortaleciendo la gestión de procesos, a fin de buscar la excelencia en nuestro quehacer. El resultado de la auditoría de vigilancia es el reflejo de la efectividad de los mecanismos implementados en el marco del SAGC y han permitido dar garantía de la calidad institucional”, declara el Vicerrector de Desarrollo Institucional, José Cancino.

Por su parte, la Vicerrectora de Sede La Granja, Pamela Cifuentes, comentó que "participar de esta auditoría fue un verdadero desafío para todos los colaboradores de la Sede. Para la gran mayoría, era primera vez que participaba de una auditoría en INACAP, puesto que más de la mitad de nuestros colaboradores son nuevos. El someterse a este ejercicio significó para cada una de las áreas no solo una excelente manera de conocer los procesos en profundidad, sino también propició el trabajo colaborativo para conseguir como equipo de Sede un buen resultado ante el auditor externo. Fue una grata satisfacción corroborar que a pesar de ser una Sede nueva, logramos tener un excelente resultado".

Aprovechamos la oportunidad de agradecer el trabajo colaborativo de todas las unidades que participaron del proceso, lo que fue determinante para obtener este resultado notable.