INACAP Sede Valparaíso inaugura Showcase Industria 4.0

Valparaíso, octubre de 2022.- El proyecto, que busca seguir fortaleciendo la empleabilidad de egresados de INACAP Sede Valparaíso y su vinculación con la industria, marca un hito en la Enseñanza Técnica de Nivel Superior, ya que promueve el desarrollo de competencias tecnológicas y digitales de los estudiantes en el contexto de la Industria 4.0.

Con el propósito de fortalecer aún más la empleabilidad de sus egresados, INACAP Sede Valparaíso inauguró el proyecto Showcase Industria 4.0, que apoya su Plan Estratégico 2020-2025 promoviendo el desarrollo de competencias tecnológicas y digitales de los estudiantes en el contexto de la Industria 4.0, posibilitándoles vivir la experiencia de configurar, mantener, reparar y hacer mediciones en equipos con funcionamiento 24/7.

La iniciativa, que marca un hito de innovación en la enseñanza Técnico Profesional (TP), visibiliza a los estudiantes y docentes en los sectores productivos y de servicios, impactando positivamente en el desarrollo del capital humano, formando con excelencia y compromiso personas íntegras que transforman el mundo.

El Director Sectorial de Tecnología Aplicada de INACAP, Álvaro Castro, indicó que el proyecto “está muy alineado con nuestro modelo educativo, que busca que los alumnos estén vinculados con las empresas del sector productivo y servicios. Este proyecto establece un espacio donde existe un conjunto de tecnologías que están presentes en la industria. Eso es acercar el mundo productivo y de servicios a los alumnos para que puedan experimentar, trabajar, conocer y luego salir al mundo laboral con más herramientas y horas de práctica”.

Una de los elementos claves que tiene este proyecto, es su construcción en un contexto real, tal como se usaría en un ambiente laboral. Así lo especifica el Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de INACAP Sede Valparaíso, Nelson Velásquez: “la construcción de este laboratorio o maqueta viva está en un contexto real, porque es una Planta con las mismas condiciones de trabajo y de operación que una Planta real. Asimismo, se produce una alternancia, ya que los estudiantes han desarrollado prácticas y asignaturas al interior de nuestro Showcase. Todo lo anterior, con el foco de la industria 4.0”.

Etapas

La primera etapa de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de las empresas Instruvalve y Phoenix Contact, será abordada por el Área Automatización y Robótica a través de la carrera homónima, y en las siguientes etapas se considera la participación del Área Mecánica con la carrera de Mantenimiento Industrial y el Área de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, además de Construcción y otras Áreas Académicas de distintas Sedes.

El gerente general de Instruvalve, Marcos Alarcón destacó que “estamos contribuyendo a la sociedad al creer en el proyecto de INACAP, con este proyecto de Showcase Industria 4.0, que es la tecnología que se viene. Esta interacción entre INACAP y la industria nos permitirá ir viendo qué tipo de profesionales se necesitan y qué tipo de competencias para lo que viene en el futuro, como es la tecnología 4.0 e IoT- el internet de las cosas- entre otras”.

En tanto, el gerente de ventas de Phoenix Contact Chile, Juan Carlos Núñez, detalló que “las carreras que tiene INACAP, como Automatización y Robótica, Electricidad y Mecánica van de la mano con la paleta de productos que nosotros manejamos. Por ende, nosotros nos vinculamos con la institución y también porque es un mandato de nuestra casa matriz, que nos insta a que apoyemos a las instituciones educacionales en una etapa previa a la salida al mundo laboral”.

Extracto de El Mercurio de Valparaíso.