INACAP Sede Maipú realiza 1° Competencia Gastronómica "Cucharas de Palo" para establecimientos de EMTP

Maipú, junio de 2022.- Este miércoles 22 de junio se realizó la final de la 1° Competencia Gastronómica “Cucharas de Palo”, organizada por INACAP Sede Maipú. La actividad recibió a tres establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la zona poniente de la Región Metropolitana, representados por equipos de estudiantes de 4° Medio, quienes tuvieron la misión de cocinar una deliciosa receta usando como ingrediente base el huevo mol.

El torneo comenzó el jueves 16 de junio en el hall central dela Sede Maipú, donde participaron los establecimientos: Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Liceo Técnico San Miguel y Liceo Doctor Luis Vargas Salcedo. Los tres equipos en competencia entregaron recetas que fueron evaluadas por destacados jurados del rubro gastronómico de nuestro país y el equipo de Commisary Chef, formado por docentes de la Sede. 

En tanto, la gran final se llevó a cabo el miércoles 22 de junio, en formato audiovisual, que retrata el proceso desde que se sumaron al desafío, la disciplina de lograr la receta perfecta y la emoción de sus comunidades educativas por llegar al momento más importante: la premiación.

El Director de Carrera del Área Gastronomía de INACAP Sede Maipú, Julio César Muñoz, destacó: “no es fácil realizar una receta con un ingrediente como lo es el huevo mol. Rescatar una receta de tanta tradición. Los equipos competidores lograron trascender con distintas preparaciones y distintos saberes. El jurado quedó muy complacido al descubrir lo mucho que se habían preparado y el logro de los montajes tanto en paladar como en sabor”.

Por su parte, la Vicerrectora de INACAP Sede Maipú, Cecilia Iglesias, señaló: “nos llena de satisfacción el producto que se logró. Cada uno de ustedes son agentes de cambio, que se atrevieron a salir de la zona de confort, se atrevieron a competir y a ser criticados, lo que los hará mejor profesionales el día de mañana. Y que mejor en una Institución como INACAP que apoya este tipo de instancias donde busca potenciar la Educación Media Técnico Profesional”.

La alumna del Liceo Técnico San Miguel, Luna Correa, agradeció la invitación a la competencia y comentó: “se sintió bonito conocer a los chefs y a mi futuro instituto”. Por su parte, la estudiante del Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Macarena Hernández, destacó que "para nosotros y nuestros compañeros, estar en la competencia de INACAP Sede Maipú, nos da experiencia”. Finalmente, la alumna del Liceo Técnico San Miguel, Luz Yaurí García, explicó: “fue muy bonito vivir todo eso, la adrenalina que uno siente cuando lo están viendo mientras cocinas”.

En la competencia “Cucharas de Palo 2022”, los resultados fueron los siguientes:

  • 1er lugar, empate técnico entre Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada y Liceo Técnico San Miguel.
  • 2do lugar, Liceo Doctor Luis Vargas Salcedo.

¡Extendemos nuestras felicitaciones a todos los participantes y a los ganadores!