INACAP Sede Antofagasta finaliza proyecto de innovación sustentable con empresa minera

Antofagasta, septiembre de 2022.- Después de 90 días de trabajo colaborativo entre el Área Minería de INACAP Sede Antofagasta y la empresa Cupper Quim, está culminando el proyecto de innovación sustentable en la obtención de cobre a través de soluciones de amoniaco utilizando ánodos de polímetros, los cuales son confeccionador con desechos plásticos

En la iniciativa titulada “Tratamiento de minerales sulfurados en medios amoniacales” participaron cinco estudiantes de las carreras Ingeniería en Metalurgia y Técnico en Metalurgia Extractiva, quienes realizaron su práctica profesional en los laboratorios de Sede Antofagasta, trabajo que contó con la guía del docente, Christian Escobar, quien realizó una pasantía en SQM, y del Director de Carrera del Área Minería de la Sede, Tomás Vega.

El empresario Luis Gómez Gaete, oriundo de Chuquicamata y exalumno de INACAP, confió el trabajo de su empresa Cupper Quim, al Área Minería de la Sede Antofagasta con la finalidad de desarrollar sus proyectos, dada la gran experticia que tiene y por la metodología del Aprender Haciendo. “La Primera etapa fue desarrollada el 2021, oportunidad en la que probaron el plástico conductor en comparación con el ánodo de plomo, lo que dio muy buenos resultados, dando pie para otro proyecto i+D que estamos desarrollando y comercializando con éxito. Otro proyecto es lixiviación de sulfuros y que permite la obtención de un producto terminado de alta pureza a través de la lixiviación y la electro obtención de este producto, mediante el ánodo de plástico conductor de corriente que es totalmente inocuo, cuyo beneficio es que el proceso no contamina y no arroja residuos” explicó.

El Director de Carrera del Área Minería de la Sede, Tomás Vega, destacó que “la importancia que tiene este tipo de actividades de acercar a la industria con INACAP, es una ganancia. Por una parte, la empresa, puede validar sus procesos o innovaciones en nuestros laboratorios y los docentes enriquecen su currículo académico. En tanto que los alumnos pueden adquirir conocimientos que complementan lo aprendido en el aula. Todos ganan en esta colaboración Empresa-Academia”.

Para el docente Christian Escobar: “esta investigación experimental perseguía tratar los minerales con recursos hídricos menores y con reactivos químicos que permitieran bajar los costos medioambientales y económicos, por lo que el desarrollo fue a través de la vía hidrometalúrgicas, donde el reactivo utilizado fue el amoniaco disuelto en agua, lo que arroja como resultado que sí se puede obtener un cobre con alta ley”, señaló. 

En tanto, para el estudiante del sexto semestre de la carrera Ingeniería en Metalurgia, Diego Cortés, y participante en el proyecto, "constituyó una experiencia muy enriquecedora ya que aplicamos conceptos aprendidos en el aula”, comentó. 

En la misma línea, su compañera Millaray Lecaros, sostuvo que “esta experiencia nos permitió incursionar en una investigación que nos otorgaron otra visión de la minería, complementando lo que he aprendido”.