INACAP realiza Ceremonia de inicio de Año Académico 2022 con emotiva participación de sus exalumnos

INACAP, abril de 2022. Con una ceremonia presencial en la Sede Rancagua –y que se transmitió en directo por streaming a toda la comunidad– se dio inicio al Año Académico 2022 de INACAP. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de INACAP, Alberto Salas; la Consejera, Cecilia Valdés; el Rector, Luis Eduardo Prieto; el Presidente del Consejo Territorial Región de O’Higgins, exalumno de la Institución y Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Recaredo Ossa; y el Vicerrector de Sede Rancagua, Angelo Palazzi, junto al Consejo Superior y otros directivos de Casa Central y de Sedes.

Durante las palabras de bienvenida, el Presidente de INACAP, Alberto Salas, destacó que “nuestro vínculo con el mundo productivo, que se expresa concretamente en el trabajo permanente que desarrollamos con la Confederación de la Producción y el Comercio, se hace evidente en la formación de personas egresadas de INACAP que ingresan al mundo laboral y marcan una diferencia, porque tienen ya una visión del capital humano que requiere la industria 4.0, la cual se está instalando de forma acelerada en diversos sectores de nuestra economía. Ejemplo de ello está en el foco que pone la Institución en formar personas íntegras, honestas y empáticas, donde prime el respeto, algo que nuestro país necesita mucho en estos momentos”.

Posteriormente, y junto con agradecer a los profesores y administrativos, a los estudiantes y delegados estudiantiles, por el compromiso demostrado en pandemia, el Rector, Luis Eduardo Prieto, explicó que “en INACAP hemos sido capaces de avanzar, más allá de la contingencia, proyectándonos con una visión de futuro. Hemos sido ágiles, innovadores y flexibles, y hemos puesto el corazón en todo lo que realizamos diariamente, para cumplir con nuestra misión de Formar con excelencia y compromiso personas íntegras que transforman el mundo”. Posteriormente destacó algunos de los principales avances del Plan Estratégico 2020-2025 y del Modelo Educativo TP INACAP, con los que la Institución ratifica su compromiso con la Formación Técnico Profesional y la Educación Continua.

La charla magistral de la ceremonia estuvo cargo del Presidente del Consejo Territorial Región de O’Higgins, Recaredo Ossa, quien en su calidad de exalumno relató cómo la formación técnico profesional ha contribuido en el desarrollo de su vida y experiencia personal y profesional.  “La mía es una trayectoria más, una que se inició en INACAP y que en cierto sentido está terminando en INACAP al integrar el Consejo Territorial de la región. Soy la sexta generación de una familia de agricultores, y llegado el momento de decidir qué estudiar, opté por Técnico Agrícola en esta Institución porque necesitaba trabajar rápido y tener herramientas concretas para hacerlo. Esta es una gran institución, donde aprendí mucho y de la que estoy muy orgulloso”. Durante ña instancia efectuó un sentido homenaje a quienes fueron sus profesores y le entregó consejos a los estudiantes destacándose el valor del compromiso, del respeto y el valor de la palabra empeñada.

Posteriormente, Alberto Salas y Recaredo Ossa entregaron un reconocimiento a Alfredo Carrasco, Exalumno Destacado Zona Sur y creador de Farmhability, una granja para que trabajen personas con discapacidad. “Hay más de 16 mil personas en situación de discapacidad en la región. En su mayoría insatisfechas e invisibilizadas, por lo que al enterarme de eso decidí abrir Farmhability y así contribuir a la vida de esas personas para que puedan estar activas en el mundo agrícola”, explicó.

Finalmente, se reconoció a la profesora de Mantenimiento y Mecánica Automotriz, Jeannette Altamirano, quien recientemente fue destacada por al Ilustre Municipalidad de Rancagua por su aporte a la ciencia.

De esta forma, se desarrolló una ceremonia muy emotiva, realizada en formato presencial. Desde todas las Sedes, de Arica a Punta Arenas, se siguió la transmisión.

Agradecemos la participación de todos los integrantes de la comunidad INACAP y muy especialmente de nuestros exalumnos Recaredo Ossa y Alfredo Carrasco, quienes compartieron sus experiencias de vida en esta importante instancia.