INACAP participa en Seminario Internacional de Educación para el Trabajo del Futuro

INACAP, julio de 2022.- En el marco del "Seminario Internacional de Educación para el Trabajo del Futuro”, organizado por Seminarium, expertos nacionales e internacionales dieron conocer metodologías que contribuyen a la formación de los estudiantes, considerando los desafíos del sector productivo y de servicios a nivel mundial.

En este contexto, nuestra Vicerrectora de Vinculación con el Medio (VcM) e Innovación, María José Castro, moderó la Mesa Redonda: "Innovación en Educación Técnico Profesional, ¿Cómo vincular la formación y el mercado laboral?", con la participación de los panelistas: el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Cristian Lincovil; la Vicerrectora Académica del Centro de Formación Técnica San Agustín, Yessica Gómez; la Directora de Vinculación e Integración Institucional de DuocUC, Marcela Arellano; y la Directora del Centro de Formación Komatsu, Carola Espinoza.

En la instancia, la Vicerrectora María José Castro señaló que “nos complace saber que las instancias formativas colaborativas e internacionales que empezaron a proliferar con motivo de la pandemia –y que venimos realizando en diversas Sedes– responden a las metodologías que permiten desarrollar competencias valiosas en contextos como este, en que la capacidad de aprender, de enfrentar críticamente los problemas, de explorar y exponerse a diversos puntos de vista, serán clave para que las personas se adapten a lo que aún no conocen”.

Por su parte, los panelistas pusieron énfasis en los principales desafíos a nivel de los modelos educativos actuales para la Formación Técnico Profesional, para luego ahondar sobre las nuevas necesidades y cambios tecnológicos en los perfiles de los estudiantes y su vinculación con el mundo laboral.

Finalmente, la Vicerrectora de VcM e Innovación de INACAP, María José Castro, cerró la jornada agradeciendo las actividades, ideas y aprendizajes que se compartieron durante el Seminario respecto a la labor formadora ante los desafíos y transformaciones que presenta la Educación Técnica Profesional. Y agregó que, “instancias como estas nos permiten relevar el gran valor y aporte de la formación técnico profesional en el desarrollo de las personas y los territorios. Es una opción real de desarrollo que al estar estrechamente vinculada al sector productivo y de servicios permite entregar una formación pertinente que fomente opciones de empleabilidad para sus estudiantes a través de trayectorias formativo-laborales que abordan los desafíos actuales y futuros.”.

Agradecemos la participación de todos quienes participaron del panel de conversación y siguieron la transmisión de este Seminario.