INACAP participa en el diseño de un diplomado de Ecoturismo con instituciones de Europa y Sudamérica

INACAP, abril de 2022. En el contexto del programa Erasmus+, con financiamiento de la Unión Europea, INACAP participa en el diseño de un diplomado conjunto en ecoturismo y guiados de naturaleza “NATOUR” , junto a instituciones de Bulgaria, Alemania, Portugal, España, Colombia y Brasil. El hito más reciente fue un workshop de transferencia de capacidades, que tuvo lugar en abril en la Universidad Autónoma de Barcelona (España), con el objetivo de instalar capacidades técnicas y metodológicas para la futura implementación del diplomado. En paralelo se desarrollaron reuniones de acuerdos y avances, además de una reunión del comité de aseguramiento de la calidad.

La actividad contó con la participación de los profesores de la Sede Puente Alto, Juan Ignacio Palet y de la Sede Coyhaique, Alexander Ramírez; además del Director de Proyecto y Asesor del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Cristian Villarroel.

Al respecto, este último explicó que “el sector Turismo requiere de un capital humano cada vez más especializado y capaz de abordar los desafíos de sustentabilidad y seguridad para una industria que –además– está en vías de reactivación. Nuestra participación en el proyecto nos está habilitando para impartir una oferta pertinente a esos desafíos, y el hecho que se haga bajo el alero de un proyecto internacional nos da una señal fuerte de que vamos por el camino correcto”.

Los próximos pasos son trabajar en los recursos de aprendizajes asociados a los módulos del diplomado, además de jornadas internas de trasferencia metodológica con miras a la futura implementación del diplomado. Durante el mes de julio, se realizará una segunda jornada de entrenamiento en Portugal, que contará con la participación del equipo de gestión y docentes de INACAP.

Este proyecto se debe a la adjudicación del Fondo de la Unión Europea Erasmus+ “Capacity Building in the field of higher education”, y en él participan las Universidades Autónoma de Barcelona (UAB, Cataluña, España), Azores (Portugal) y Freiburg (Alemania), junto a una consultora de Bulgaria, mientras que desde Latinoamérica participan instituciones de Brasil, Colombia y Chile, con INACAP, a través de su Área HOTUGA, y DuocUC.

A través de este proyecto se busca desarrollar, validar e implementar un programa conjunto de diplomados por parte de las instituciones participantes en el campo del ecoturismo y la orientación interpretativa, de acuerdo con las prioridades nacionales, sectoriales y estándares de calidad educativa.