INACAP participa de Delegación Formación Dual en el contexto Latinoamericano en México

INACAP, octubre de 2022.- Diferentes Instituciones de formación para técnicos y profesionales asistieron a esta instancia, que tuvo lugar entre el 26 y 30 de septiembre, para conocer cómo México adoptó el exitoso modelo alemán a la realidad local. Entre sus invitados estuvo presente nuestra Institución, con la representación del Director de Relaciones de Educación Secundaria de INACAP, Gonzalo Toledo; y la Directora de Proyecto Educación Media Técnico Profesional (EMTP), Pía Cubillos.

Los focos principales de la visita al país latinoamericano estuvieron en la Adaptación del Sistema de Formación Dual en México. Esto, con el objetivo de obtener una visión sobre la aplicación de la Formación Dual en un contexto latinoamericano, y así entender cómo se puede desarrollar un modelo adaptado a la realidad que, al igual que el modelo alemán, busca la vinculación y articulación de la academia, industria y Estado.

Al respecto, el Director de Relaciones de Educación Secundaria de INACAP, Gonzalo Toledo, comentó que el viaje fue enriquecedor, y que desde la perspectiva del aprendizaje, Chile aún se encuentra en un nivel de desarrollo auspicioso. Y destacó que “pudimos conocer en detalle la experiencia de la formación dual bajo el modelo alemán y de la formación dual bajo modelos adaptados a la realidad mexicana. Esto último fue muy valioso para nosotros, por cuanto aspirar a replicar el modelo alemán es prácticamente imposible, por lo que aprender y verificar que en un país con condiciones muy similares a las nuestras, desarrolla modelos duales adaptados, fue muy significativo y alentador para los objetivos que perseguimos”.

Por su parte, la Directora de Proyecto Educación Media Técnico Profesional, Pía Cubillos, señaló que la visita les permitió ver cómo funciona el sistema dual mexicano y cómo se organizaron para lograr los resultados que hoy tienen. “Tenemos instituciones parecidas y muchos empresarios buscando un cambio acá en Chile. Esta visita nos dio un impulso y un buen ejemplo de cómo establecer un sistema que convoque a empresas y liceos, y así logremos fortalecer la Enseñanza Media TP”, finalizó.

La estancia estuvo marcada por su agenda en diferentes locaciones del país, entre ellos, Ciudad de México donde visitaron a los directivos de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Coordinador Empresarial, para luego realizar la visita a Training Center de BOCAR Group; después visitaron el Training Center de Audi en Puebla, para finalizar con una Reunión con Clúster Automotriz CLAUZ del Sistema de Educación Dual Mexicano.

Los días siguientes, estuvieron marcados por la visita a Colegios de Educación Profesional y Centros de Capacitación en Guanajuato y Monterrey, respectivamente. Para finalmente regresar a Ciudad de México, donde terminaron la jornada en una Reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial y organismos empresariales asociados.

¡Desde INACAP agradecemos la invitación a esta gran instancia, pues nos permite seguir fortaleciendo los modelos de educación de la Educación Media Técnico Profesional y formar a futuros técnicos y profesionales en nuestro país!