INACAP inicia su Proceso de Transformación Digital

Durante este mes de enero, INACAP comenzará un proceso de transformación digital, el que tendrá un carácter permanente y que se llevará a cabo progresivamente en los próximos años, para que nuestra Institución sea más ágil, colaborativa, sustentable e innovadora en todo su quehacer, y particularmente en su labor educativa. En esta transformación, los procesos, la tecnología y las personas son la base para su despliegue, apoyados por el desarrollo de una cultura que promueva el cambio.

El primer paso de esta transformación será la elaboración de un diagnóstico institucional respecto de su situación actual, en la cual contaremos con el apoyo metodológico de la consultora Bull & Company. Para ello se contempla la aplicación de encuestas a muestras seleccionadas de estudiantes, profesores y administrativos, entrevistas en profundidad a directivos y la aplicación de un instrumento para medir el Índice de Madurez Digital (IMD). Todo esto será complementado con la información disponible de proyectos e iniciativas previas, lo que nos dirá en qué pie nos encontramos de cara a esta transformación.

A partir del diagnóstico se elaborará un plan de trabajo para el despliegue de la estrategia de transformación digital, el que será presentado a fines de marzo de este año y que contemplará las diversas líneas de acción para impulsar la transformación en los próximos años.

Al respecto, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, explicó que “transformación digital no es solo digitalización de ciertos procesos o labores, es mucho más que eso. Se trata de una transformación institucional que involucra a las personas, las tecnologías y a los procesos, a fin de introducir nuevas formas de trabajo, encontrando nuevos modelos para generar valor a nuestros estudiantes. Este proceso de transformación nos permitirá continuar transformando la vida de miles de estudiantes y aportando al crecimiento de los territorios del país”.

El proceso de transformación digital ya cuenta con una Política Institucional que ha sido producto de un trabajo colaborativo de diversas unidades: la Gerencia de Sistemas y Tecnología (GST), la Gerencia de Riesgos, la Vicerrectoría de Personas, y con la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional en el rol articulador. Esta transformación está enmarcada en el proyecto estratégico de Organización y Cultura, y está articulado con los demás proyectos estratégicos.

INACAP es la única institución de Educación Superior Técnico Profesional que está realizando este proceso, el que además está alineado con los principios y objetivos de la Transformación Digital del Estado, la que ya está en curso con iniciativas como la Clave Única y el Registro Nacional de Trámites (RNT), entre otras.