INACAP es parte del Acuerdo Público-Privado de Electromovilidad 2022

INACAP, enero de 2022. INACAP es una de las más de 142 empresas, organizaciones, instituciones públicas e instituciones de Educación Superior suscribieron la versión 2022 del Acuerdo Público-Privado de Electromovidad, destinado a impulsar la adopción de esta tecnología en nuestro país.

La firma se realizó en el Colegio de Ingenieros de Chile, y estuvo encabezada por el Subsecretario de Energía, Francisco López, contando con la presencia de representantes de las diversas instituciones firmantes, entre los que se encontraba el Director Sectorial de Mantenimiento y Logística de INACAP, Héctor Henríquez.

“Este acuerdo en particular se alinea con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, recientemente lanzada que tiene como objetivo ser la hoja de ruta hacia el desarrollo acelerado de la electromovilidad, por lo que todos los compromisos suscritos hoy contribuirán a cumplir las metas propuestas por ella”, destacó el Subsecretario de Energía, Francisco López.

Por su parte, Héctor Henríquez explicó que “somos parte desde el primer Acuerdo firmado en 2017, y desde entonces hemos profundizado nuestro compromiso con la electromovilidad en el Área Mecánica, contando con vehículos eléctricos en todas nuestras Sedes donde impartimos la TFL de Mecánica y Electromovilidad Automotriz, contamos además con un Diplomado en Electromovilidad  para los egresados y profesionales que no alcanzaron a formarse en este tema, y en el Área Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones hemos actualizado nuestro programas para preparar a los profesionales en proyectos e instalación de los puntos de carga que se requieren. Este año realizaremos capacitaciones a profesores y estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y realizaremos interesantes proyectos territoriales, apoyando la estrategia de electromovilidad”.

Durante la ceremonia, se reconoció a las nueve instituciones y empresas que han participado en las cinco versiones del Acuerdo Publico Privado, siendo una de ellas INACAP. Además, se destacó que en los años que se lleva renovando este Acuerdo, los vehículos eléctricos pasaron de 243 a 2.720, mientras que los cargadores pasaron de 47 a 310, y las personas capacitadas en electromovilidad pasaron de 0 a 7.750. Además, se presentaron los cuatro ejes a los que se pueden sumar los firmantes:

  1. Medio de transporte Sustentable y financiamiento (78 empresas e instituciones adhieren).
  2. Infraestructura de carga y regulación (58 empresas e instituciones adhieren).
  3. Investigación y capital humano (53 empresas e instituciones adhieren).
  4. Difusión, información y articulación (70 empresas e instituciones adhieren).

Las metas y los acuerdos firmados por cada uno de los participantes en 2022, así como en versiones anteriores, están disponibles aquí.