INACAP conmemora el Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información con temáticas asociadas al sector

INACAP, mayo de 2022.- El pasado 19 y 20 de mayo, INACAP a través de la Dirección Sectorial de Tecnologías Aplicadas, conmemoró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI-2022), en una actividad desarrollada en modalidad híbrida, que consistió en charlas sobre diversos aspectos de las telecomunicaciones, impartidas por autoridades, ejecutivos de empresas y especialistas del sector telecomunicaciones, instancia que también se desarrolló en regiones con diversas acciones.

El encuentro se realizó en el auditórium de INACAP Sede Santiago Sur y se transmitió de forma simultánea por el Canal de YouTube de INACAP; contó con la participación en la inauguración del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya y autoridades de INACAP, entre ellos, el Vicerrector de Sedes Región Metropolitana, Hernán Arancibia; el Director Sectorial de Tecnología Aplicada, Álvaro Castro; el Director del Área Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, Felipe Ruiz y directivos de la Sede. Junto con la participación de los expositores y representantes de empresas e instituciones y de especialistas del sector TIC.

Los temas abordados fueron de importancia crucial para la industria y, en particular, aquellos vinculados a la llegada e implementación de la tecnología 5G y su despliegue a nivel nacional y mundial.

El evento contó también con demostraciones prácticas de uso de la tecnología 5G para controlar en forma remota un brazo robótico desarrollado por el Área Automatización y Robótica de INACAP. También materias de telemedicina por parte de la empresa Neural Health utilizando Realidad Virtual y del uso de drones para el modelamiento de estaciones base 5G por parte de la empresa Prodrone.

Al respecto, el Director Sectorial de Tecnología Aplicada de INACAP, Álvaro Castro, sostuvo que "queremos que esta celebración vaya más allá de la mera conmemoración, de modo que sea una actividad de actualización en tendencias, tecnologías y contingencias del sector de las “Tecnologías Aplicadas”, con foco en el 5G y su despliegue en nuestro país, dados su importancia e impacto la economía, la productividad y en general en la sociedad en su conjunto".

Además, agregó que "este tipo de encuentros ayuda a forjar vínculos más estrechos con las empresas del sector; que incentive a los estudiantes a buscar temas de especialización; que dé oportunidades de actualización para los profesores; que estimule a los estudiantes de la Educación Media TP a interesarse y perseverar en esta disciplina; y que ayude a reforzar lazos con los egresados". 

Durante esta actividad, también se entregó un reconocimiento al equipo de estudiantes y profesor guía de la Sede Santiago Centro, por haber clasificado para la final mundial de Huawei ICT Competition 2021-2022, en el área de Network.  Además, se abordaron temáticas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en modo especial con la llegada del 5G a Chile y las formas como se desarrolla su despliegue desde el punto de vista del sector público y privado.

Asimismo, se impartieron talleres prácticos dirigidos a estudiantes y profesores de Educación Media Técnico Profesional, relacionadas con tecnologías y herramientas de información y comunicación.

Te invitamos a revisar las presentaciones de las jornadas: 

Jueves 19 de mayo

Hora

Presentación/actividad

Expositor/cargo/empresa/institución

vínculo

09:45

Marco regulatorio y despliegue 5G

Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones

video

10:30

5G: la nueva revolución tecnológica

Pablo González, Gerente de Estrategia de WOM

video

11:15

Cable Humboldt

Natalia López, Gerente de Proyecto Digitales, Desarrollo País / Fondo Infraestructura SA

video

12:00

Demo telecontrol brazo robótico

Realizadores: Área Automatización y Robótica de INACAP y Sedes Puente Alto y Santiago Sur

video

 

Presentación y demo: Telemedicina

Eduardo Cornejo de empresa Neural Health

video

 Viernes 20 de mayo:

Hora

Presentación/actividad

Expositor/cargo/empresa/institución

vínculo

09:35

Las tecnologías emergentes y su impacto en la Educación Superior

Álvaro Castro, Director Sectorial Tecnologías Aplicadas de INACAP

video

10:20

El impacto del 5G en las industrias

Francisco Guzmán, Vicepresidente ACTI/Claro Chile

video

11:05

Modelamiento de infraestructura 5G con drones (UAV)

Maximiliano Rodríguez, Prodrone

video

11:50

Presentación: Lanzamiento Skill for All  Cisco-INACAP

José Pablo Esquivel, Cisco Networking Academy Corporate Affairs

video