INACAP conmemora Día Internacional de las Niñas en las Tic 2022 con charla sobre Inteligencia Artificial y un panel de conversación

INACAP, mayo de 2022.- Desde hace una década, INACAP se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tic, iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para alentar a las niñas y mujeres jóvenes a forjar su vida profesional en el campo creciente de las Tic y disminuir la brecha digital de género que existe en dicho rubro. Bajo ese contexto, INACAP realizó una actividad que contempló una charla sobre la Inteligencia Artificial y luego de un panel de conversación que tuvo enfoque en el rol pos pandemia de la mujer en la innovación tecnológica y el emprendimiento.

La encargada de abrir esta actividad fue la representante de Oracle Cloud Architect, Lina Torres, quien dictó la charla de los últimos avances de la Inteligencia Artificial y como está presente en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Además, mostró los recursos de aprendizajes disponibles para que estudiantes exploren la Inteligencia Artificial junto a Oracle Academy.

En la tarde, se realizó el panel de conversación, que contó con la participación de mujeres de distintos países sudamericanos como la Country Manager Oracle Academy del Cono Sur, Karin Ramirez; la Directora de Educación Técnica Superior en Agencia de Aprendizaje Edith Schmidtke; la CEO de Asgreen, María Luisa Lozano; y la Co-Fundadora de UP Girl., Cristina Fernandez. quienes pusieron sobre el tapete como la tecnología jugó un rol muy importante durante la pandemia y cómo las mujeres pueden seguir innovando para generar nuevos emprendimientos y desafíos en esta etapa post pandémica.

Asimismo, el encuentro contó con la presencia de representantes de  áreas vinculadas al desarrollo tecnológico en  INACAP como el Director Sectorial Tecnologías Aplicadas, Álvaro Castro; la Directora del Área Tecnologías de la Información; Karin Quiroga; el Director del Área Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, Felipe Ruiz; el Director del Área Automatización y Robótica, Nelson Gas, Directores de Carreras del Área de Sedes y sus asesores, también participó el Subdirector de Tecnologías Académicas, Osvaldo Lara, como anfitrión de ambas actividades

Por su parte, Álvaro Castro hizo hincapié en la necesidad de acortar la brecha digital. “Hay evidencia abundante acerca de la necesidad de estos esfuerzos, por ejemplo, según la ACTI la participación femenina en la industria de las TI es solo de un 5%, mientras que uno de cada diez emprendedores de la Sintech es una mujer. Además, que las áreas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, están entre las más demandadas, con mayor empleabilidad y mejores remuneraciones, por lo que una menor participación  femenina en estas áreas no hace más que perpetuar y agrandar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Por todas estas razones, como Institución queremos acortar estas brechas laborales y salariales que perjudican a las mujeres, pues creemos que sería una gran oportunidad de crecimiento para nuestro país”.

Por otra parte, la Directora del Área Tecnologías de la Información de INACAP; Karin Quiroga, fue parte también de la actividad organizada por Technovation Girls Chile en marco de esta conmemoración, donde dictó una charla sobre el Autocuidado y Protección Digital.