Docentes y estudiantes de INACAP desarrollan prototipo para industria en el marco del Programa de Formación en innovación con enfoque internacional

INACAP, septiembre de 2022.- Los docentes Gabriela Jiménez de la Sede Iquique y Nenad Yukich de la Sede Curicó, trabajaron en un desafío de innovación para mejorar la estimación de cosecha de cerezas para la empresa Aurora Australis (ubicada en Teno, cerca de Curicó). Lo anterior en el contexto de su participación de la primera versión del programa de Formación en innovación con enfoque internacional que se realiza gracias al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación.

Como solución a la problemática identificada, ambos docentes propusieron un software para la estimación de cosecha de cerezas el que fue presentando el pasado enero en el Taller de Innovación en la Sede Maipú. Posteriormente, y fruto de un trabajo colaborativo e interdisciplinar, desde la Sede Iquique, los alumnos Ignacio Diaz y Jonathan Limas de la carrera de Ingeniería en Informática, y liderados por el docente Daniel Aravena, desarrollaron un primer prototipo funcional del software, trabajo que, además, contó con el apoyo de la Directora de Carrera de Administración, Paola Matis, de la misma Sede.

 Tal trabajo fue presentado recientemente en la Sede Curicó, en el marco de un Seminario donde el equipo entregó una primera versión del software a la empresa en cuestión, Aurora Australis. En esta misma instancia, participaron alumnos de la asignatura de seminario de título del área Agroindustria y Medioambiente de dicha Sede, quienes contribuirán con el proyecto recolectando datos de la cosecha primavera 2022, con el objetivo de alimentar el software y así entregar un producto debidamente testeado. Este trabajo con los alumnos de la Sede Curicó será liderado por la docente del área Agroindustria y Medioambiente, Lorena Arancibia.

 “La experiencia de trabajo colaborativo es altamente positiva. En el equipo de trabajo hemos generado sinergias positivas entre una Ingeniero Comercial, un Ingeniero Forestal, un Ingeniero Informático, una Ingeniero Agrónomo y dos estudiantes de Ingeniería Informática. Cada    integrante aporta desde su expertise y visión, contribuyendo a generar un producto eficiente. Además, la empresa asociada estuvo permanentemente aportando sugerencias para el éxito del proceso”, declara el docente de la Sede Curicó, Nenad Yukich.              

Felicitamos a los profesores y estudiantes involucrados en este proyecto, que fomenta la interdisciplina entre Áreas y Sedes y también entrega soluciones concretas a problemáticas reales de la industria.