Docentes del IP INACAP se perfeccionan en innovación en pasantía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania

INACAP, junio de 2022.- Entre el 13 y 17 de junio, 18 docentes del IP INACAP realizaron una pasantía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania. Esto, en el marco del programa de formación en innovación con foco internacional que 39 docentes cursaron entre agosto 2021 a mayo 2022, financiado través del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (Mineduc).

En el ecosistema de innovación de la FH Münster, los docentes tuvieron oportunidad de exhibir la versión avanzada del prototipo trabajado en el programa de formación antes señalado, el que tuvo por objeto solucionar desafíos reales de empresas en Chile, siempre desde la perspectiva de la innovación. Además, durante su estadía, los profesores visitaron centros y start-ups ligadas a innovación y emprendimiento, donde recibieron retroalimentación de sus respectivas propuestas.

Para el docente y también Coordinador de Innovación de la Sede Coyhaique, Felipe Ochoa, “esta pasantía me ha permitido ampliar y profundizar mi entendimiento sobe la dimensión de innovación y emprendimiento en el quehacer educacional y su interrelación con el mundo productivo, derivado especialmente de nuestras visitas a los actores del ecosistema de innovación en Münster Land. Al conocer de primera mano los distintos hub, incubadoras, empresas tecnológicas y su articulación con las instituciones de Educación Superior de Münster, pude internalizar esa visión cooperativa y amplia que debemos adoptar en Chile”. 

En tanto, el docente de la Sede La Serena, Fernando Muñoz, reflexiona: “esta experiencia tiene un impacto directo en nuestros alumnos. El conocimiento y la transferencia puede verse reflejado e implementado en nuestras asignaturas de Innovación y Emprendimiento. Personalmente, la transferencia de conocimiento será dirigida directamente a nuestros alumnos, ya que son ellos los que nos ayudarán a lograr el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico e intelectual de nuestras comunidades y país”. 

Con esta pasantía, termina la primera versión de este programa de formación en innovación con foco internacional. Actualmente se está desarrollando el proceso de selección de docentes para participar en la segunda y última versión de este programa, que inicia en julio 2022.

"Quisiera felicitar a todos quienes vivieron esta enriquecedora experiencia en Alemania, pues además tendrán la responsabilidad de transferir a otros docentes de INACAP lo aprendido en esta pasantía. Esperamos que esto también contribuya a fomentar el trabajo colaborativo entre nuestros equipos y entre las Sedes", declara la Directora de Relaciones Internacionales, María del Pilar Hernández.