Conoce a los ganadores del Go! Innova Colaboradores 2022

INACAP, septiembre de 2022.- Este año por primera vez lanzamos el concurso de innovación y tecnología “Go! Innova” para todos los colaboradores de INACAP. Esta es una iniciativa que lleva 8 años dirigida a estudiantes, y que busca incentivar el espíritu emprendedor e innovador, y que en esta oportunidad quisimos extenderlo a nuestra comunidad interna.

El desafío inició en abril y convocó a profesores y administrativos de todo el país a participar en las categorías “Idea” y “Proyecto”. Es así que, tras meses de trabajo, el pasado 1 de septiembre tuvo lugar la final y ceremonia de premiación, donde los ganadores de fueron:

  • Categoría Idea: “Brechas EMTP-INACAP” de Sede Los Ángeles. Equipo integrado por Julie Palma, Daniel Ramos, Lidia Carrasco y Susana Gómes.
  • Categoría Proyecto: “Encuesta de opinión temprana” de Sede Punta Arenas. Equipo integrado por Enrique Puebla, Pabla Órdenes, María Soledad Acuña y Constanza Lagno.

En la ceremonia de premiación, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, señaló que: “hoy me complace estar en esta instancia de premiación, de la primera versión del desafío Go! Innova Colaboradores, donde los protagonistas son los profesores y administrativos, quienes, a través de su participación con ideas y proyectos postulados, nos permiten promover y robustecer una cultura donde prime la innovación y el trabajo colaborativo en el día a día, siempre teniendo a los estudiantes en el centro de nuestro quehacer”.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, María José Castro, agregó que: “Para nosotros, llegar a esta instancia es tremendamente importante, porque estamos en pleno despliegue de la función de innovación, y el Go! Innova Colaboradores genera la visibilidad de que existe una capacidad interna de innovación en nuestros profesores y administrativos, lo que a la larga redunda en nuestros estudiantes. Además, quedó demostrado que existen muchas ganas de mejorar las experiencias educativas de nuestros estudiantes y los procesos de enseñanza de los profesores, y por hacer cada vez más grande a INACAP”.

Tras el anuncio de los ganadores, la Coordinadora Técnica Pedagógica de Sede Los Ángeles, Julie Palma e integrante del equipo ganador Categoría Idea, dio unas palabras en representación de los participantes, donde declaró: “ha sido realmente un privilegio participar en este concurso junto a mi equipo. Esta fue una oportunidad que se nos brindó para mostrar iniciativas que en Sedes se trabajan permanentemente, con el espíritu de buscar la excelencia en lo que hacemos. Con esto demostramos que nuestros valores institucionales son realmente nuestro motor”.

Por su parte, el Asesor Pedagógico e integrante del equipo ganador Categoría Proyecto, Enrique Puebla, también agradeció la oportunidad: “este concurso nos ha demostrado que en INACAP hay talento, capacidades y competencias en innovación. Espero que la Institución siga creciendo y avanzando, porque el sello de i+E que promovemos en nuestros estudiantes, también está en los profesores y administrativos”.

Finalmente, la Vicerrectora de Personas, Olivia Brito, dio cierre a la ceremonia: “quisiera felicitar de corazón a todos quienes fueron parte de este desafío. Ahora lo que viene es apoyarlos en su implementación o escalamiento, porque sin duda de aquí han salido aportes muy valiosos para la Institución. Sigamos innovando y agregando valor al compromiso con nuestros estudiantes”.

Cabe mencionar que los ganadores recibirán como premio financiamiento en formación en innovación y emprendimiento para cada uno de los integrantes del equipo. Adicional a ello, podrán optar a un fondo para el desarrollo de prototipos, junto con un plan de acompañamiento de la iniciativa. Asimismo, las 24 iniciativas que llegaron a semifinales comenzarán un trabajo de acompañamiento junto a la Dirección de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de INACAP.

¡Agradecemos a todos los colaboradores que fueron parte de esta primera versión del Go! Innova Colaboradores y felicitamos a los equipos ganadores!