Con participación de toda la Comunidad INACAP finaliza la Jornada "Por una Sana Convivencia, Educación Libre de Violencia"

INACAP, junio de 2022. Estudiantes, profesores y administrativos participaron en este encuentro que tuvo por objetivo generar instancias de reflexión que vayan en favor del diálogo y la no violencia en nuestras comunidades.

La jornada fue organizada por el Consejo de Institutos y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral), y contó con la participación de INACAP junto a todas las instituciones adscritas.

Durante la jornada inaugural, se realizó la charla de la psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, Daniela Samir, quien destacó que “el caldo de cultivo para la violencia, es la falta de espacios para escucharnos. Cuando nadie acoge nuestro malestar, eso se va quedando en nuestro mundo interno, y ante cualquier gatillante, aparece una acción violenta. Lo importante es tratar de ser empáticos y enfrentar los conflictos, lo que no tienen que ver con violencia. La idea es enfrentarlos para así evitar llegar a situaciones más complejas”, agregó.

Participación de INACAP

En tanto, INACAP organizó para el jueves 9 de junio una charla online para nuestra comunidad: “Por una sana convivencia”. Espacio de conversación donde representantes de nuestros estudiantes, profesores y administrativos, abordaron la importancia del respeto y la sana convivencia.

La instancia, encabezada por el Vicerrector del Estudiante, Nicolás Valdivieso; contó también con la participación de la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Copiapó, Lilienne Rose Gachón; el Subdirector de Proyectos y Programas Transversales, de la Vicerrectoría Académica, José Miguel Araus; junto a los delegados estudiantiles Pablo Quiroz, de la Carrera Ingeniería en Informática en Sede Valparaíso y Flor Angélica Fabila, quien cursa la Carrera Técnico en Logística en Sede Antofagasta.

En su bienvenida, Nicolás Valdivieso destacó el que toda la Comunidad INACAP se reuniera para este encuentro, generando así una oportunidad única para poder conversar y reflexionar sobre este tema, el cual no es ajeno a nadie: “Nuestra Institución se une a este desafío dando un primer paso que continuará con diferentes acciones que nos permitirán promover el diálogo y desarrollar acciones que nos ayuden e integren”.

La charla comenzó con la presentación de la psicóloga y coach, Gina Contreras, quien destacó que el regreso a la presencialidad y las experiencias vividas durante la pandemia, han dejado huella en todos nosotros. “La pandemia nos hizo vivir experiencias extremas, pérdida de seres queridos, encierro. Hemos tenido, por sobre todo, emociones sin gestionar, miedo incertidumbre y tristeza. Por ello, es muy importante que podamos reconocer nuestras emociones y gestionarlas, generando espacios de encuentro y diálogo. Buscar la forma de escuchar las diferencias y así ampliar la mirada y puntos de encuentros y ahí nos daremos cuenta que hay más cosas que nos unen”, enfatizó.

Durante el panel de conversación, el estudiante Pablo Quiroz, destacó especialmente lo positivo de volver a clases presenciales: “Aunque estaba muy nervioso, el contacto con los profesores me ha ayudado mucho, así como también el apoyo que hemos recibido en temas de salud mental y el poder conversar y compartir, manteniendo el respeto como algo fundamental”.

La alumna Flor Fabila señaló que “la pandemia nos hizo perder muchas cosas, entre ellas, la comunicación directa, en vivo, entre compañeros y profesores. Como Delegada Estudiantil, converso mucho con mis compañeros y en general se puede ver que el cambio a la presencialidad les ha afectado mucho. La comunicación y el diálogo es fundamental y debemos trabajar en eso”.

Por su parte Lilienne Rose Gachon, nos entregó su mirada como Directora de Asuntos Estudiantiles:  “Nuestro rol como DAE ha tomado mucha fuerza, nuestro trabajo se centra en poder acompañar a los estudiantes en sus procesos, los procesos académicos tienen mucho de emoción, de sentir, y estas emociones van entrampando los procesos. Debemos acompañar a los alumnos, tener capacidad de observación, acercarnos a ellos y ofrecer ayuda. En este sentido, INACAP ha tenido una preocupación permanente en temas de salud mental. Si no nos preocupamos, hay tristeza, pena y agresiones”.

Finalmente, José Miguel Araus, destacó el papel que ha tenido INACAP con la nueva asignatura de Formación Ciudadana. “Nuestro objetivo principal es enseñar a dialogar y conversar, junto con informar sobre nuestra institucionalidad, derechos humanos, derechos universales, procesos ciudadanos y ciudadanía digital. Lo más importante es generar espacios de diálogo, reconocer que somos distintos y esto nos permite entendernos y dialogar. Hay barreras que limitan este conocimiento, al romperlas, la convivencia viene por añadidura".

Agradecemos la participación de todos quienes asistieron a la Jornada. Este es solo el inicio de una serie de instancias que desarrollaremos en INACAP, para que juntos fomentemos el desarrollo de espacios de reflexión que nos permitan promover espacios de sana convivencia.