Con el testimonio de Alfredo Carrasco, iniciamos Ciclo de Conversaciones “Historias que Transforman”

INACAP, julio de 2022.- Con el motivador testimonio de Alfredo Carrasco, iniciamos este nuevo ciclo de charlas denominado: “Historias que Transforman”, donde conoceremos historias de destacados exalumnos y reconocidas organizaciones, que compartirán sus experiencias sobre innovación, inclusión, bienestar y emprendimiento, entre otras temáticas.

Al respecto, el Vicerrector del Estudiante, Nicolás Valdivieso, dio la bienvenida a esta primera charla señalando que será un espacio de conversación donde podremos compartir ideas y conocer las historias de vida de nuestros exalumnos.

En una emotiva conversación, en donde participaron estudiantes de todas nuestras Sedes, el exalumno de Tecnología Agrícola de la Sede Rancagua, Alfredo Carrasco contó su historia y cómo después de un accidente que tuvo practicando ciclismo de montaña que lo dejó parapléjico, pudo darle un giro a su vida y partir de nuevo.

“Después del accidente, que se juntó también con la temprana muerte de mi hermana unos meses antes, estuve muy mal, lloré mucho y fue ahí donde pensé que debía hacer algo con mi vida. Me puse a revisar toda la información que existía acerca de las posibilidades de trabajo para personas con discapacidad en labores de producción agrícola. Gracias al apoyo de mi familia y del equipo médico, pude terminar mis estudios y partir de nuevo”, señaló Alfredo.

Fue así como partió el desarrollo de FarmHability, el primer campo productivo inclusivo del país, reconocido a nivel nacional e internacional por ser pioneros en la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en labores de producción hortícola.

Para Alfredo su proyecto no tiene límites, pero el mayor desafío radica en ir derrotando todas las barreras que tiene la discapacidad, como son las demográficas y de transporte, entre otras. Por ello, sus nuevos proyectos son diseñar y construir una silla de ruedas que permita tender y recoger cintas de riego y realizar control de calidad de las cosechas, entre otras labores, en terrenos sueltos y sin una demanda física excesiva. Para ello, cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y de la Fábrica 4.0 de INACAP Sede Rancagua.

"La silla usaría un chasis y un motor de un cuatrimoto, con el desafío de agregar los implementos necesarios para desarrollar las labores agrícolas. Si bien ya existen sillas como esta, funcionan con tecnologías complejas y tienen un alto costo”, explicó Alfredo.
También está trabajando por crear una Fundación que pueda continuar abriendo posibilidades y apoyando a las personas con discapacidad en nuestro país.

¡Los invitamos a seguir participando de este interesante ciclo de charlas para conocer más historias que transforman!