Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP refuerza su compromiso con estudiantes de Educación Media del país

INACAP, junio de 2022. Con los programas Propedéutico, Co-Creando y Plan de Apoyo a la Orientación, el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP, dio inicio al trabajo que busca potenciar los vínculos con los establecimientos educacionales del país, ampliando las posibilidades de trayectorias educativas exitosas en los alumnos de Enseñanza Media de todo el país. 

Más de 1.000 alumnos de todo el país se encuentran participando en el Propedéutico INACAP, programa implementado por nuestra Institución desde 2011, y que está orientado a estudiantes que cursan 4° Medio y que buscan fortalecer sus conocimientos y habilidades para enfrentar con éxito los desafíos propios del ingreso a la Educación Superior. Dentro de sus objetivos se espera que los jóvenes puedan potenciar sus competencias académicas básicas y fomentar su autonomía en el estudio, para desarrollar una ruta formativa exitosa hacia la Educación Superior, evitando la deserción posterior. 

El Director de Relaciones con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo, señala que “después de dos años se retoman las actividades presenciales en este programa, lo que nos alegra mucho ya que nos permite seguir preparando a los jóvenes, reforzando sus procesos educativos, de modo se conviertan en protagonistas de sus trayectorias educativas, aportando a su formación para seguir estudios superiores”. 

También se dio inicio a los programas Co-Creando y Plan de Apoyo a la Orientación. A través de Co-Creando, se busca desarrollar habilidades emprendedoras en estudiantes de 1° a 4 Medio que les permitan tomar decisiones en torno al cuidado del medio ambiente y la innovación tecnológica, generando proyectos que impacten en la comunidad educativa y en el entorno social en que están insertos. 

Mientras que el programa Plan de Apoyo a la Orientación, donde participan orientadores y profesores jefes de la Educación Media, está enfocado en ampliar estrategias de enseñanza aprendizaje desde el rol de educador mediador, incorporando los contenidos curriculares de la asignatura y el nuevo foco formativo de las habilidades y actitudes para el siglo XXI. 

De esta manera, el Centro de Desarrollo para la Educación Media dio inicio a sus actividades en todas las sedes del país, retomando la presencialidad en sus programas y continuando con su aporte a la formación de estudiantes y profesionales de la educación media de nuestro país.