Taller Internacional sobre Marco de Cualificaciones para la Educación Técnico Profesional: Desafíos para la implementación

Valparaíso, mayo de 2019. El Ministerio de Educación de Chile, en conjunto con el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica INACAP, realizarán este 7 de mayo en la Sede Valparaíso, un Taller Internacional sobre implementación del Marco de Cualificaciones.

Este Taller se realizará en el marco de la presidencia de Chile durante el año 2019 del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y la reunión del grupo de desarrollo en recursos humanos, HRDWG, de APEC y de la Red de Educación (EDNET), durante mayo próximo.

En diversos documentos y declaraciones las 27 economías participantes de APEC han reconocido que la educación técnico profesional es esencial para el desarrollo económico y para las competencias para el futuro del trabajo. En ese ámbito un marco de cualificaciones tiene un papel significativo papel en el desarrollo de las competencias y en la productividad y, por tanto, necesita una inversión sostenida en el tiempo. Un marco de cualificaciones robusto es esencial para mejorar la calidad de educación y facilitar la movilidad laboral y de estudiantes, además de facilitar la integración económica dentro de APEC. El primer pilar de la estrategia de educación de APEC destaca el fortalecimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad, de los marcos de cualificaciones y reconocimiento de competencias e invita a las economías miembro a explorar el desarrollo e implementación de estándares ocupacionales basados en resultados y de mecanismos apropiados para el aseguramiento de la calidad de las instituciones educativas, marcos de cualificaciones y el reconocimiento de competencias.

El Ministerio de Educación de Chile, por su parte, tiene como uno de sus ejes el reforzamiento de la formación de técnicos y profesionales con calidad. Para lo anterior ha puesto en marcha siete medidas que buscan elevar a la formación técnico profesional como una opción realmente competitiva y con altos estándares de calidad. La primera de esas medidas es la articulación entre la educación media técnico profesional, la educación superior y el sector productivo y la implementación del marco de cualificaciones técnico profesional. Esta medida se está poniendo en marcha mediante la implementación del piloto del marco de cualificaciones técnico profesional, piloto que se da inicio en mayo de este año, es por eso que este taller esta muy en la línea de los desafíos que estamos abordando en la Formación Técnico Profesional.

El Seminario y Taller tratarán sobre los principales desafíos que ofrece el proceso de implementación del marco de cualificaciones para la educación técnico profesional. La idea es analizar con qué desafíos se enfrentaron las economías, qué buenas prácticas pudieron poner en marcha e ir aprendiendo de los temas dialogados, a partir de las intervenciones de los expertos nacionales e internacionales.

Expertos internacionales invitados:

  • Kuei-Yen Liao, Agencia de Desarrollo laboral, China Taipei (Taiwán).
  • Javier Dario Vallejo Cubillo, Encargado del Marco de Cualificaciones, Dirección para la promoción de la Educación Superior, Colombia.
  • Jen Bahen, Directora de Educación Internacional de TAFE Directors - Australia (TDA).
  • Karen Welsh, Directora de colaboración multilateral, Departamento de Educación y Capacitación del Gobierno de Australia, Australia.

Más información e inscripciones aquí