Sede Coyhaique realiza Mesas de Trabajo para mejorar el Ecosistema de Emprendimiento en la Región de Aysén

Coyhaique, mayo de 2019. En la Sede Coyhaique se dio inicio al proyecto “Ecosistema Aysenino de Emprendimiento e Innovación”, financiado por Corfo y ejecutado por INACAP Sede Coyhaique, el cual tiene como objetivo principal dinamizar una cultura de emprendimiento e innovación de la Región de Aysén para fortalecer y articular las actuales estrategias que se desarrollan en el territorio.

El proyecto consta de tres etapas en las cuales se pretende analizar y relevar el ecosistema, capacitar, coordinar y vincular a sus actores, y darle seguimiento a esa vinculación que apoya directamente “La Red Pro-emprendimiento e Innovación de Aysén” la cual es una iniciativa autogestionada que se gesta hace aproximadamente dos años en base a la clara necesidad regional de coordinación y escaso trabajo colaborativo entre las entidades que tratan estas temáticas y las personas que están desarrollando emprendimientos.

Y apuntando a ese objetivo, se realizaron cinco mesas territoriales durante abril en las provincias de Aysén, Capitán Prat y General Carrera, donde se levantaron requerimientos de las personas individuales o asociadas que están directamente ligadas a las temáticas de emprendimiento e innovación de la región. Este levantamiento se desarrolló a través de mesas consultivas, espacios de taller y entrevistas, donde se ha analizado cuáles son las actuales necesidades del ecosistema, con el fin de diagnosticar previamente para confeccionar servicios o capacitaciones acordes a las realidades territoriales. Los resultados de este diagnóstico se entregarán a fines de mayo.

La Directora del Proyecto Especial para el Mejoramiento del Ecosistema Emprendedor de la Región de Aysén, Macarena Pola, comentó que “para nosotros ha sido muy grato poder trabajar con emprendedores locales, destacando el rubro rural, el cual es caracterizado por ser el sello regional, y asi poder contrubuir a sus diferentes procesos. Esperemos que el ecosistema de empredimiento se extienda a lo largo de la región, en pleno beneficio de los emprendedores”.


Asimismo, para la propietaria de Jardín y Alma -tienda de productos naturales y eco- Nadeska Larenas, considero que esta inicitiva “fue productiva y dinámica debido a que nos permitió analizar nuestras necesidades y oportunidades de crecimiento. Felicito al equipo organizador del proyecto y espero que se desarrollen mas actividades como esta”.

Cabe destacar que la materialización de las actividades en cada uno de los territorios ha sido fundamental la colaboración y buena disposición de sus actores locales representados por las instituciones públicas, empresarios locales y sociedad civil. Entre ellos la cooperación de la Ilustre Municipalidad de Rio Ibáñez, Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Centro de Desarrollo de Negocios Aysén y la Ilustre Municipalidad de Cochrane.