Red ColaborAcción, liderada por INACAP Sede La Serena, define hoja de ruta para promover el emprendimiento e innovación regional

La Serena, diciembre de 2019.- Transformación digital, talento regional, emprendimiento femenino y sustentabilidad son los principales focos del plan de inversión y hoja de ruta que comenzó a definir la Red de Emprendimiento e Innovación Regional “ColaborAcción”.

Actualmente liderada por INACAP Sede La Serena, esta Red es integrada por 25 actores público-privados que trabajan intensamente por hacer de esta región un mejor lugar para emprender.

En ese contexto han desarrollado diversas instancias como el taller “Orquestando el ecosistema: Plan de Inversión”, actividad dirigida por profesionales de la Dirección de Ecosistemas de Corfo, cuyo objetivo es impulsar la ejecución de una hoja de ruta y posterior plan de inversión con iniciativas de corto, mediano y largo plazo.

A juicio del Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, estas instancias son fundamentales para que “los emprendimientos puedan retroalimentarse recíprocamente a través de coordinaciones y alineaciones de objetivos que se logran justamente en talleres, en conversaciones -tanto formales como informales- que permitan tener un ecosistema robusto y aprovechar todas las oportunidades que presenta una región con tantas potencialidades como la nuestra”.

Proyección

Una de las claves de los tres años de existencia de esta Red ha sido el trabajo colaborativo de cada uno de sus integrantes, un aspecto que para la Jefa de Proyectos de Innovación de la Sede, Claudia Soto, comienza a dar sus primeros frutos: “Hemos hecho avances importantes, tenemos más de 25 actores público-privado participando activamente, focos temáticos definidos para impulsar el emprendimiento en la región y  una hoja de ruta con iniciativas de corto, mediano y largo plazo que será la guía de trabajo para nuestra red durante los próximos años”.

Dentro de las iniciativas que se plantea realizar en el corto plazo se cuenta un club inclusivo de emprendimiento innovador y un encuentro de mujeres emprendedoras. En tanto, a largo plazo se ha planteado la creación de un Parque Científico Tecnológico y un Data Center para Región Estrella.

Para el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Claudio Daud, estas instancias son importantes, especialmente para las nuevas divisiones que “nacen al amparo de una ley de fortalecimiento de la regionalización y que otorgan mayores atribuciones para ejecutar sus iniciativas de inversión en el territorio. Pero para que esas iniciativas sean exitosas y fructíferas en términos de producir mayores emprendimientos, fuentes de trabajo y calidad de vida para las personas tenemos que escuchar a todos los actores que tienen algo que decir en cada uno de los ámbitos”.

En ese sentido, la articulación de todos los actores es uno de los grandes logros de la Red ya que permite coordinar acciones, especialmente en tiempos complejos como los actuales: “La colaboración es clave en el desarrollo futuro, el que cada uno esté haciendo las cosas de manera atomizada no tiene el mismo efecto de cuando lo hacemos de manera sinérgica”, expresó la gerenta de Brújula CoWork, Karina Salas.

En esta línea, las próximas acciones contemplan participar durantediciembre en una Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, además de la coordinación -en conjunto con el Departamento de Fomento Productivo de la comuna de Ovalle- de una actividad de características similares que se espera realizar en enero próximo.