Opinión - Innovación en la Educación Técnico Profesional

Por Dr. André Beaujanot, líder de la Comisión de Innovación de Vertebral y Vicerrector de Investigación y Postgrado de INACAP


La nueva Ley de Educación Superior, promulgada en mayo de 2018, modifica aspectos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y los roles de los actores del sistema terciario de educación, entre ellos los del subsector de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). En ese marco, la normativa ha dispuesto la creación de nuevas dimensiones, criterios y estándares para la acreditación, tanto de instituciones como de programas académicos. Entre las dimensiones a evaluar por la autoridad competente se encuentra Docencia y Resultados del Proceso de Formación; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Aseguramiento Interno de Calidad; Vinculación con el Medio y, finalmente, Investigación, Creación y/o Innovación. Esta última dimensión presenta una oportunidad histórica para los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), pero al mismo tiempo desafíos importantes.

La investigación e innovación han solido estar más bien desligadas de la esencia propia y característica de la Formación Técnico Profesional en Chile, que es la de habilitar para el trabajo. En esencia, se trata de prácticas que tienen una mayor vinculación con el mundo universitario y el de la academia tradicional, sobre todo lo que dice relación con la investigación como motor de generación de conocimiento. Sin embargo, la ESTP moderna viene hace un tiempo incorporando la innovación como fuente de transformación y actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y aporte al desarrollo económico nacional y regional.

Así, por ejemplo, en Nueva Zelanda los Institute of Technology, en Canadá los College y en Australia los TAFE (Technical and Further Education), son un nexo relevante para los sectores productivos y sociales, formando técnicos y profesionales que logren las capacidades requeridas por los sectores productivos y aportando soluciones oportunas y pertinentes a las problemáticas productivas o desafíos sociales de sus entornos relevantes, a través de procesos de innovación que se nutren de la investigación aplicada, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento y tecnologías. La ESTP en Chile, caracterizada y diferenciada por su estrecha relación con los empleadores, las empresas y el mundo del trabajo, como también por su cercanía y conexión con las comunidades donde se desenvuelve, requiere adoptar prontamente la innovación basada en el desarrollo, transferencia y difusión de conocimiento y tecnologías, con el fin de impactar positivamente su docencia y vinculación con el medio. También, la innovación en la ESTP es un puente para la efectiva cooperación y colaboración entre las instituciones que componen el sistema de educación.

MEJORES PROCESOS

La incorporación de la innovación en la ESTP es relevante y necesaria, ya que, además de impactar positivamente en los sectores productivos y la sociedad en su conjunto, mejora los procesos de formación. Así, por ejemplo, la experiencia y conocimiento logrado puede ser transferida a los procesos de diseño curricular de los programas de estudio, actualizando los mismos y conectándolos de manera más precisa a los requerimientos laborales. Por otra parte, los alumnos son incorporados en las actividades de innovación, lo que podría desarrollar nuevos canales de titulación.

También, genera actualización del cuerpo docente, por cuanto ellos se enfrentan a nuevas tecnologías y conocimientos, los que luego pueden ser difundidos a otras comunidades y ser transmitidos a sus alumnos en las aulas o talleres. Por último, las actividades de innovación pueden aportar a la sostenibilidad institucional, criterio indispensable para la acreditación institucional. Este desafío ha sido escuchado y recogido por el sector público, privado y gremial. Así, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados -Vertebral Chile- creó este año una Comisión de Innovación para trabajar en diferentes líneas de acción con el objetivo de contribuir en el desarrollo de la innovación en el subsector técnico profesional.

Esta comisión especializada de trabajo no solamente analizará y discutirá sobre las implicancias definidas por la Ley N° 21.091, sobre Educación Superior, en lo que se refiere a innovación en las instituciones de ESTP, sino que abordará específicamente lo referente a formación/preparación del personal docente, recursos e instrumentos de financiamiento público y privados, ajustes curriculares y compromisos de los sectores productivos. Asimismo, busca consensuar y acordar definiciones comunes respecto a innovación en la ESTP; identificar y compartir experiencias, prácticas y tendencias sobre innovación en las instituciones socias de Vertebral y reconocer desafíos, y eventualmente brechas, en materia de gestión de la innovación y aseguramiento de la calidad en las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional.