INACAP y ANAC firman convenio que potencia la formación en mecánica automotriz

INACAP, junio de 2019. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) e INACAP firmaron un convenio de colaboración para potenciar el quehacer formador de nuestra Institución, particularmente en lo relativo a la ruta automotriz de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad. La ceremonia se desarrolló en nuestra Casa Central y estuvo encabezada por el presidente de ANAC, Roberto Maristany, y el Rector (i) de INACAP, Luis Eduardo Prieto.

A través del convenio se busca propiciar el acercamiento de los alumnos al contexto laboral, mediante visitas a terreno, desarrollo de proyectos de título, tesis o memorias y el acceso a prácticas profesionales. También se busca enriquecer los planes de estudio, a través de consultas y retroalimentación de ANAC, y favorecer la empleabilidad de los alumnos y exalumnos de INACAP con iniciativas que promueven la inserción e intermediación laboral. Mediante el convenio, ANAC pasa a ser parte del Consejo Asesor de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad, y apoyará a INACAP en el relacionamiento con empresas y organizaciones del rubro automotriz a nivel local, regional y nacional. Finalmente, INACAP facilitará sus Sedes para las actividades de ANAC.

Al respecto, el presidente de ANAC, Roberto Maristany, aseguró que “como parte de las acciones que realiza ANAC en materia de Responsabilidad Social Empresarial destaca el apoyo a la educación en sus diferentes niveles. Es por ello que con la firma de este convenio ratificamos nuestro compromiso con la formación integral de profesionales que se adapten a las nuevas exigencias del mercado automotor, actualizados en las nuevas tecnologías y orientados a una buena atención al cliente. El firmar este convenio con INACAP, una institución educativa con tal nivel de prestigio, significa para nosotros una responsabilidad, que traerá beneficios, no solo para ambas partes, sino también para todo el país”.

Por su parte, el Rector (i) de INACAP, Luis Eduardo Prieto, destacó el alcance de este convenio, y señaló que “como institución formadora esperamos contribuir al desarrollo de nuestros estudiantes y a la empleabilidad de ellos en este importante rubro a través de esta alianza”.

En tanto, el Director de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de INACAP, Juan Barichevich, explicó que “este convenio nos abre las puertas con todas las marcas automotrices que se encuentran representadas en nuestro país, el desarrollo de la industria en conjunto con ANAC, permitirá contribuir y desarrollar nuestra misión a nivel nacional".

ANAC es la entidad gremial que reúne a los representantes de las marcas automotrices e importadores de automóviles, vehículos comerciales, livianos, camiones y buses que operan en Chile. Como entidad existe desde 1993, y representa a un sector cuyas ventas equivalen al 5,2% del Producto Geográfico Bruto del país.

Aparte de los firmantes, por parte de ANAC estuvieron presentes su Secretario General, Gustavo Castellanos, y su Gerente de Operaciones, Daniel Nunes; mientras que por parte de INACAP, asistieron el  Director de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad, Juan Barichevich; el Vicerrector de Desarrollo Institucional  y Vicerrector(i) de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, José Cancino; el Vicerrector Regional de Sedes Región Metropolitana, Hernán Arancibia; el Vicerrector de INACAP Sede Renca, Román Vera; y la Directora Nacional de Vinculación con el Medio, Pilar Majmud, entre otros directivos de la Institución.