Comunicado del Rector (i) – INACAP Anfitrión COP25

Estimados alumnos, docentes y administrativos,

Junto con saludarles, tengo el gusto de dirigirme a ustedes para contarles que INACAP fue seleccionada como institución anfitriona de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25). Esta conferencia es la cumbre mundial que tendrá lugar en Chile entre el lunes 2 y el viernes 13 de diciembre, y donde se reunirán autoridades de 196 países para discutir estrategias para combatir el cambio climático.

En reconocimiento a nuestra presencia en todas las regiones y el liderazgo en la formación técnico-profesional y capacitación, tenemos contemplado realizar una contribución importante en la toma de conciencia respecto de los desafíos ambientales mediante un Programa de Desarrollo Medioambiental, el cual es parte del Plan Institucional de Vinculación con el Medio, y que está en sintonía con los objetivos de la COP25. En este contexto, realizaremos diversas acciones de sensibilización medioambiental entre septiembre y noviembre, con el fin de cumplir con cinco compromisos institucionales que fueron contraídos con la Organización de Nacionales Unidas (ONU) para promover el cuidado de nuestro entorno.

Estos compromisos incluyen la realización de charlas, talleres, intervenciones con la comunidad y actividades de extensión académicas para la sensibilización medioambiental; acciones de concientización enmarcadas en las iniciativas de Constructores de Nuevo Aire, Energía Distrital y Constructores de la Energía; intervenciones y asistencias técnicas en diferentes regiones del país; seminarios enfocados en energía distrital y en temáticas asociadas al desarrollo sostenible; y la promoción de la movilidad eléctrica a través de nuestros Centros de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad.

Me enorgullece decir que muchas de estas iniciativas –y otras más– ya tienen una historia en nuestra Institución. En concreto 18 de nuestras Sedes han tomado medidas de recolección y disposición de residuos; y siete cuentan con clubes estudiantiles que sistemáticamente realizan acciones dirigidas a la comunidad para despertar la conciencia de la ciudadanía sobre la protección del medio ambiente. Otras iniciativas, como Constructores Nuevo Aire se han ejecutado durante varios y han ampliado su alcance. Asimismo, tenemos un rol muy activo en la adopción de la electromovilidad en nuestro país a través de seis centros emplazados en diferentes ciudades.

Aprovecho la oportunidad de invitar a toda nuestra comunidad a participar activamente en las actividades que realizaremos como anfitriones de COP25. Juntos podemos y debemos dejar una huella positiva –de futuro– que impulse los cambios necesarios en nuestra forma de producir, consumir y transportarnos, por el bienestar de las nuevas generaciones. Los convido a revisar el siguiente video, en el cual se presentan conceptos para la reflexión y la acción respecto del cuidado ambiental y la reducción de nuestra huella de carbono. Tenemos un gran desafío por delante y juntos podemos lograrlo.

Muchas gracias por su atención, se despide atentamente,

 

Luis Eduardo Prieto Fernández de Castro

Rector (i)