Centro de Innovación en Educación de INACAP se adjudica fondo de la CNA-Chile para investigación sobre educación Técnico-Profesional
INACAP, septiembre de 2019. En el marco de la Convocatoria de Investigación 2019 organizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), el proyecto “Caracterización de las condiciones institucionales que favorecen y/o obstaculizan el desarrollo de la innovación educativa en el Subsistema Técnico-Profesional”, a cargo de la Directora del Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de INACAP, Dra. Rosa Eliana Romero, se adjudicó un financiamiento de $7 millones.
El objetivo de esta convocatoria de la CNA-Chile es contribuir a la generación de conocimiento en el ámbito del aseguramiento de la calidad en Educación Superior y apoyar la difusión de investigaciones en la materia, ya que los trabajos seleccionados serán un aporte a la reflexión académica, al diseño y la orientación en políticas en el área y al desarrollo del sistema en su conjunto. Además, serán publicadas en la Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior de la CNA-Chile.
Rosa Romero destacó que “nuestra Institución tiene una trayectoria importante en innovación educativa, organizando encuentros como el Congreso Educativo; realizando concursos de innovación para sus profesores; acompañando a los docentes en sus procesos de innovación; formando a directivos de liceos y colegios; desarrollando cerca de 20 investigaciones y publicándolas en revistas indexadas; y elaborando la Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior (REGIES), publicación académica recientemente indexada en Latindex. La reciente adjudicación es un logro que continúa esta trayectoria, y que nos permite estar presentes en el desarrollo de la política pública sobre la innovación en educación, y particularmente en la educación técnico-profesional”.
Este proyecto –presentado por el Instituto Profesional INACAP– fue uno de los cuatro seleccionados, luego de una exhaustiva revisión y evaluación, la que consideró dos etapas: evaluación de pares (examen de admisibilidad) y evaluación estratégica (revisión en forma ciega por al menos dos revisores externos, tanto nacionales como extranjeros).
Los cuatro proyectos seleccionados son:
N° | Título proyecto | Investigador(a) responsable | Institución patrocinadora |
1 | Acciones Psicopedagógicas para propiciar la permanencia y avance curricular oportuno de los estudiantes de la PUCV en el marco del aseguramiento de la calidad | Sandra Loreto Catalán Henríquez | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
2 | Modelos de internacionalización, una mirada comparativa de nuestros sistemas nacionales de acreditación del pre y postgrado | Francis Charlotte Espinoza Figueroa | Universidad Católica del Norte |
3 | Caracterización de las condiciones institucionales que favorecen y/o obstaculizan el desarrollo de la innovación educativa en el Subsistema Técnico Profesional | Rosa Eliana Romero Alonso | Instituto Profesional INACAP |
4 | Evidencias de aprendizajes para la toma de decisiones: ¿cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas? | María Paola Marchant Araya | Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad de La Frontera |