Área Construcción y Procesos Industriales lanza programa “Pre Técnico INACAP” con la Cámara Chilena de la Construcción

INACAP, mayo de 2019. El Área Construcción y Procesos Industriales de nuestra Institución, en conjunto con la Escuela Tecnológica de la Construcción perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), lanzaron su programa “Pre Técnico INACAP”. La iniciativa busca apoyar la inserción a la Educación Superior Técnico-Profesional (ESTP) de los distintos trabajadores de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción. Esta instancia ya se realiza en Punta Arenas, Coyhaique, Temuco, Santiago y La Serena, sumándose Concepción-Talcahuano y Valparaíso para un próximo comienzo durante este mes.   

A fin de apoyar su ingreso en la ESTP, se les capacitará para que rindan evaluaciones donde se reconozca sus aprendizajes previos, para que convaliden aquellas asignaturas de la Carrera de Edificación (del CFT INACAP) que no necesitan cursar, dada su experiencia en el rubro de la construcción.

Durante el proceso de preparación, los participantes del “Pre Técnico INACAP”, serán capacitados para rendir evaluaciones en los siguientes cursos:

  • Taller de Construcción: capacitación práctica sobre la normativa de la construcción, nuevas tecnologías constructivas y de energías renovables, que intervienen en una obra de construcción.
  • Introducción a la Construcción: capacitación práctica sobre tecnologías, procesos y métodos constructivos que intervienen en una obra de construcción, empleando un lenguaje técnico de obra.
  • Materiales de Construcción: capacitación práctica sobre los materiales más utilizados en la construcción, sus propiedades físicas y químicas, y su comportamiento y aplicaciones.
  • Taller de Obras: capacitación práctica sobre los sistemas constructivos tradicionales y prefabricados, su aplicación, supervisión y control en la ejecución.
  • Instalaciones Hidráulicas: capacitación práctica sobre normativas, protocolos y especificaciones técnicas que permite administrar, supervisar y ejecutar instalaciones domiciliarias de agua potable, alcantarillado y reutilización de agua a nivel domiciliario.

Al respecto, el Director del Área Construcción y Procesos Industriales de INACAP, Nicolás Moreno, manifestó que “este programa es una experiencia única registrada bajo nuestro sistema y modelo educativo. Es una experiencia muy significativa por el impacto que genera al país, pues abre la posibilidad de que trabajadores de la construcción ingresen a la Educación Superior con el reconocimiento de su experiencia. Nos alegra y enorgullece participar en esta iniciativa con la Escuela Tecnológica de la Construcción de la CChC”.