INACAP activa nodos de fabricación digital en cinco Sedes

INACAP, febrero de 2019. Docentes de las Sedes Santiago Sur, Santiago Centro, Renca, Maipú y Valparaíso, participaron en un taller de fabricación digital, liderado por nuestro Fab INACAP.

La actividad tuvo como propósito habilitarlos en el uso de las tecnologías de fabricación digital. En este caso, en la impresión 3D. Durante cuatro días los participantes aprendieron a usar una impresora 3D y fabricarla con el objetivo que los profesores logren un entendimiento acabado de su funcionamiento para poder ser usuarios avanzados.

En la actividad los docentes fueron monitoreados por estudiantes de nuestra Institución quienes ya cuentan con la expertise para fabricar una impresora.   

Al respecto, el Jefe de Laboratorio de Fabricación Digital de INACAP, Daniel Canales, destacó que “con este taller buscamos hacer una transferencia de bajo costo a las Sedes para que ellos realicen nuevos talleres a los estudiantes y otros docentes, con el fin de ampliar las capacidades en INACAP para la fabricación digital, clave en la Cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo.  Cada una de las Sedes participantes, a partir de esta jornada, cuenta con tres impresoras 3D construidas por ellos mismos, las que junto a sus nuevas habilidades desarrolladas, se transformarán en el polo de fabricación digital de cada Sede.

Sobre esta experiencia, el Coordinador de Especialidad de la Escuela de Minería y Geomática de la Sede Renca, Pablo Sanhueza, afirmó que el taller “lo viví de una forma muy entretenida, fue un trabajo colaborativo donde hicimos mucho trabajo en equipo y aplicamos conocimientos de automatización y electricidad integrados a nuestra especialidad”.