Estudiantes Extranjero

Estudiante Extranjero

¿Por qué estudiar en Inacap?

INACAP está presente en Chile desde 1966 a través de sus 27 Sedes en las 16 regiones del país, desde Arica en el extremo norte, hasta Punta Arenas en el extremo sur.

Nuestro modelo educativo pone un fuerte énfasis en el aprendizaje práctico y técnico, y en el uso intensivo de herramientas tecnológicas. Desde el principio, los alumnos participan en talleres, laboratorios y salidas a terreno con el fin de prepararse para el “mundo real”.

Actualmente estudian en INACAP más de 120 mil estudiantes a tiempo completo (diurno y vespertino), distribuidos en Escuelas y Áreas Académicas que ofrecen más de 70 carreras en diversas áreas como Administración y Negocios, Construcción, Diseño y Comunicaciones, Humanidades y Educación, Gastronomía, Turismo y Hotelería: Mecánica y Electromovilidad; Minería y Geomática; Procesos Industriales; Salud y Agropecuaria y Agroindustrial, entre otros.

Cada año recibimos estudiantes internacionales de intercambio distribuidos en las 27 Sedes (campus) a lo largo del país. Estos estudiantes nos ayudan a enriquecer la vida estudiantil y además se benefician participando de todas las actividades dentro y fuera de la sala de clases, conociendo nuevos amigos y aprendiendo de profesores con amplia experiencia en la industria y en la docencia.

¿Cómo Postular a un Intercambio Académico en INACAP?

En primera instancia, debes ser nominado por tu institución de origen, quien es responsable de establecer los requisitos de postulación para sus estudiantes. La Oficina de Relaciones Internacionales de tu institución debe informar a la Dirección de Relaciones Internacionales de INACAP de tu postulación. Si existe un cupo de intercambio, recibirás una solicitud para enviar la siguiente documentación:
 
• Formulario de postulación de INACAP.
• Constancia de haber cursado y aprobado, al menos un año de estudios en tu institución de origen.
• Certificado histórico de calificaciones.
• Carta de motivación.
• Fotocopia del pasaporte o documento de identidad nacional.
• Certificado de alumno vigente en tu institución de origen.
• Carta de nominación de institución de origen.
• Listado de asignaturas (ramos o cursos) que planeas tomar durante tu semestre de intercambio – este listado debe ser aprobado por el director de carrera de tu institución de origen.
• Si vienes de un país que no es hispanohablante, asegúrate de contar con un nivel de español intermedio, para rendir satisfactoriamente en clases. No se pedirá un certificado.r.

¿Cuándo es el período de postulación?

Postulación para Semestre Otoño (marzo a julio): 15 agosto– 15 noviembre
Postulación para el Semestre Primavera (agosto a diciembre): 15 febrero – 15 mayo

Aceptación como Alumno de Intercambio en INACAP

De ser aceptada tu postulación a un semestre de intercambio, recibirás una carta oficial de aceptación, la cual será enviada directamente a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu institución de origen.

En caso de ser aceptado debes realizar los siguientes trámites, adicionalmente, debes enviar copia que acredite la realización de estos trámites antes de tu llegada a Chile:

• Tramitar Visa de Estudiante en el Consulado de Chile más cercano: debes presentar la carta de aceptación que te enviaremos. Debes tener en cuenta que la visa de estudiante NO te permite trabajar en Chile de manera remunerada.
• Contratar un seguro de salud y asistencia en viaje por la duración de tu estadía en Chile (incluyendo extensión si planeas tener una).
• Llegar a Chile al menos una semana antes del inicio de clases del semestre correspondiente.

Escala de notas

En Chile, las evaluaciones se miden del 1 al 7, siendo el 4 la nota mínima de aprobación.
Debes, asimismo, cumplir un mínimo de asistencia durante el semestre, el que difiere dependiendo de la asignatura.

Alojamiento en Chile

INACAP no cuenta con residencias universitarias ni tramita opciones de vivienda para alumnos extranjeros, sin embargo, INACAP puede ofrecer información sobre opciones de alojamiento en las diferentes ciudades donde se ubican las Sedes.

Adicionalmente, puedes revisar la opción de vivir con una familia (www.homestaychile.cl), arrendar o compartir un departamento, arrendar una pieza en una residencia para estudiantes. Un buen lugar para obtener mayor información es www.contactchile.cl y datos sobre el país en www.learnchile.cl.