Empleabilidad fruto de la internacionalización

Impacto de la internacionalización en tu empleabilidad

En los últimos años, se ha reconocido la internacionalización para los estudiantes de Educación Superior como una herramienta importante para el desarrollo de las habilidades blandas y competencias transversales que las empresas en general valoran al momento del reclutar. Junto con adquirir nuevos conocimientos en sus respectivas disciplinas, quienes viven una experiencia internacional no solo desarrollan competencias genéricas altamente valoradas sino también, impulsan su propia capacidad innovadora y emprendedora.

Es así como la responsabilidad, la autonomía, la proactividad, la flexibilidad y la capacidad de solucionar problemas, entre otros, se potencian y se profundizan con mayor impacto entre los participantes con este tipo de experiencias.
De acuerdo al estudio de Pearson Efficacy & Research, “Employability in Higher Education: A review of practice and strategies around the world” (2016), en la era de la globalización que se vive actualmente será necesario que los empleados no solo sean altamente calificados y de buen desempeño, sino que, hoy en día, el universo laboral busca profesionales capaces de adaptarse, ser flexibles y de transferir su conocimiento y habilidades a los diferentes contextos a nivel global. Además, el estudio explica que “un estudiante con una experiencia internacional estará mejor preparado para trabajar en equipo con personas que tengan diferentes antecedentes y diferentes miradas (…) La experiencia internacional los expone a abrir sus mentes a diferentes maneras de pensar y reta a los estudiantes a considerar enfoques y soluciones innovadoras”. (Pearson, 2016).

Se estima que para el año 2025, los estudiantes con experiencia internacional alcanzarán los 7.2 millones a nivel global (Pearson, 2016), aumentando en 2.9 millones desde el 2013. Este crecimiento sostenido de la experiencia internacional en los estudiantes expondrá a los empleadores a un nuevo tipo de profesionales, cargados de competencias globales en busca de desafíos que consideren no solo su región próxima sino justamente que tengan en cuenta las necesidades de las corrientes globales.

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de INACAP, organiza diversas opciones de movilidad y perfeccionamiento profesional en el extranjero, para potenciar estas habilidades y conductas en nuestros estudiantes como parte de su experiencia académica en su paso por INACAP. Además, desarrollamos proyectos de vinculación con instituciones extranjeras que enriquecen nuestro quehacer académico buscando aportar a aquellos que no necesariamente tienen la oportunidad de viajar al extranjero, ofreciendo programas internacionales “en casa” (en las Sedes INACAP) por medio de conferencias con relatores internacionales, cursos o talleres con alumnos y docentes extranjeros en las Sedes.
crecimiento-desarrollo