Habilitación de especialidades del sector de Tecnología y Comunicaciones

Presentación

El Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP, les da la bienvenida a nuestro programa online Habilitación de especialidades TIC, el cual a través de la entrega de recursos pedagógicos, busca acompañar a los establecimientos educativos que actualmente imparten alguna de las especialidades del sector de Tecnología y Comunicaciones (Programación, Telecomunicaciones y/o Conectividad y Redes) o bien que estén interesados en implementarlas. Con esto se espera ampliar las posibilidades de que los estudiantes lleven a cabo trayectorias educativas y laborales exitosas, complementando de manera integral su aprendizaje.

Metodología

Modalidad virtual, a través de reuniones de seguimiento con los establecimientos convocados, en dónde se presentarán las distintas actividades disponibles para estudiantes y docentes. Son invitados todos aquellos docentes y directivos que se registren en los formularios de inscripción (puede ser más de una persona por establecimiento)

Beneficios

  • Recursos pedagógicos basados en los planes de estudio del Ministerio de Educación
  • Recursos pedagógicos asociados al área TIC.
  • Estudios de viabilidad técnica.
  • Cursos y espacios formativos para docentes y estudiantes.
  • Contacto con otros establecimientos que imparten las especialidades a lo largo del país.
  • Charlas informativas sobre otros programas y actividades de interés.
  • Acceso a otros programas del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP.
  • Acceso al programa de Evaluación y Articulación académica de INACAP
  • Certificados emitidos por la participación en distintas actividades.

Público objetivo

Docentes y directivos de establecimientos educacionales de enseñanza media que cuenten con alguna especialidad del sector de Tecnología y Comunicaciones (Programación, Conectividad y Redes, Telecomunicaciones). Puede registrarse más de un docente o directivo por establecimiento en el programa.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Solo pueden participar docentes y directivos de establecimientos Técnico Profesionales del Sector de Tecnología y Comunicaciones?

Así es. Nuestro programa solo está enfocado en los establecimientos que cuentan con una o más de las siguientes especialidades: Programación, Telecomunicaciones y Conectividad y Redes. No obstante, también puedes inscribirte si en tu establecimiento existe el interés de implementar alguna de estas especialidades y así contar con los recursos pedagógicos disponibles para ello.

  1. ¿Cuáles son los plazos de inscripción?

Las inscripciones comienzan el lunes 7 de marzo y finalizan el lunes 4 de abril.

  1. ¿Cómo puedo confirmar que se realizó la inscripción de mi establecimiento?

Una vez finalizado el proceso de inscripción, la Coordinadora del Programa se pondrá en contacto con la contraparte del establecimiento que fue registrada por medio de correo electrónico.

  1. ¿Todos los colegios realizarán las mismas actividades?

No. El trabajo por establecimiento es personalizado y se ajusta a las necesidades del establecimiento; es por ello que es muy importante contar con una contraparte activa que potencie el trabajo colaborativo entre CEDEM y el establecimiento. No obstante, para validar la participación de los establecimientos, se espera que estos participen al menos en 3 actividades de las programadas.

  1. ¿Cuál es el valor del programa?

Todos los programas de nuestro centro son SIN COSTO para los beneficiarios.

  1. ¿Puedo retirarme del programa?

Quienes se inscriban en el programa deben asumir el compromiso de mantenerse activos en las distintas reuniones de seguimiento realizadas a lo largo del año, además de seleccionar en qué actividades participarán como establecimiento. CEDEM es un centro cuyos programas no tienen costo para los beneficiarios, por lo que confiamos en que quienes optan por nuestras actividades harán un uso responsable de los recursos que disponemos y, por ende, del cupo que les fue asignado.

  1. Si participé previamente en el programa ¿Puedo inscribirme de nuevo?

Si. Las inscripciones a nuestros programas son anuales, por lo que, si algún establecimiento quiere volver a participar, los docentes y/o directivos representantes deben registrarse nuevamente.

  1. ¿Con quién puedo comunicarme en caso de dudas?

Puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente correo: cmancillam@inacap.cl (Claudia Mancilla, Asesora de Proyectos CEDEM), Colocando en asunto “Habilitación de especialidades TIC”.

Fechas Importantes

EtapaPeriodo
Inscripciones07 de marzo al 04 de abril
Contacto con Participantes05 al 12 de abril
Ejecución del programa abril a diciembre

Inscripciones

Inscripciones abiertas desde el 07 de marzo hasta el 04 de abril

Inscripciones aquí