Líneas de Acción

Líneas de Acción

Entendemos la cocina como un lugar de encuentro, donde se dan cita profesionales de ámbitos variados que desde su especialidad enriquecen la mirada y la aproximación a lo que a todos nos convoca, que es la cocina, sus tradiciones e infinitas posibilidades de innovación en torno a ella. Para lograr esto hemos definido tres líneas de trabajo:

  • Desarrollo de Productos y Soluciones para la industria alimentaria: Buscamos generar conocimiento y vinculación de actores que permita la transferencia tecnológica a partir de la innovación aplicada.  Queremos desarrollar soluciones y productos, con énfasis en la innovación, apoyando de esta manera, al sector productivo y a la industria alimentaria del país.
  • Salud, Nutrición y Bienestar: Aportar desde la alimentación soluciones a desafíos de salud y nutrición con el fin de contribuir al bienestar de la sociedad y a una verdadera inclusión alimentaria.
  • Patrimonio y Cultura Alimentaria: Reconocer y valorar la gastronomía patrimonial chilena para promover su proyección y difusión de un modo innovador.

Proyectos

Investigación Programa IFAN

Nuestra Universidad a través de nuestro Centro firmó un convenio de colaboración mutua con la Pontificia Universidad Católica de Chile, para asociarse al Programa Consorcio Tecnológico IFAN, liderado por dicha casa de estudio. IFAN es un programa público – privado que surge de la alianza entre la industria de alimentos y la academia, para desarrollar nuevos ingredientes funcionales y aditivos naturales en base a materias primas chilenas. De esta manera nuestro Centro participará en el proyecto denominado “Ingredientes gourmet y funcionales a partir de algas nativas: Alga parda (Durvillaea), Alga roja (Porphyr), Alga verde (Ulva lactuca)”, donde investigará sus propiedades para comercializarlas y potenciarlas en los mercados nacionales e internacionales.

Sellos de Origen con INAPI

Junto a INAPI buscamos fomentar la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación de ellos mediante su reconocimiento de Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas o Marcas de Certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de nuestro país.

Prestigio y Origen de la Longaniza de Chillán

Nuestro Centro asumió el liderazgo del proceso de obtención del sello de origen de la longaniza de Chillán. Como parte de este proceso se solicitó un informe técnico de investigación histórica de la tradición y prestigio de la longaniza que pudiera vincular este producto a Chillán. La rigurosidad y los hallazgos demostrados en este estudio han significado que sea publicada en la Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad, RIVAR, que es una publicación indexada editada por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEAS) de la Universidad de Santiago.

Sabores de Chile

Nuestro Centro participa como oferente y ejecutor del Bien Público llamado “Desarrollo Sustentable del Patrimonio Gastronómico de Chile”, realizando la investigación de productos y preparaciones patrimoniales de todo nuestro país con información turística sobre los lugares donde se pueden encontrar estas preparaciones.
Nuestra propuesta fue la base para la implementación del portal web Sabores de Chile que tiene por propósito acercar las cocinas típicas de nuestro país al turismo, promoviendo y acercando al usuario a nuestra identidad y oferta culinaria.

Historias Sabrosas

Este proyecto llamado Historias Sabrosas busca rescatar los relatos asociados a los productos y preparaciones de nuestro país. Sabemos que la promoción de nuestra gastronomía y la experiencia turística se proyectan y enriquecen cuando conocemos el origen, el valor, la historia que tienen detrás.
A través de estas anécdotas y relatos se darán a conocer aspectos de la Historia de Chile de un modo novedoso y atractivo, permitiendo que se entienda la historia y la cultura de un modo sencillo y cercano. Aprenderemos de los calzones rotos, la sopaipilla, la frutilla, entre muchos otros para comer conociendo un poco más de nuestro país.

App Recetas Chilenas

Nuestro Centro desarrolló en conjunto con Imagen de Chile, una aplicación en donde se puede obtener la información de las recetas típicas chilenas. Este recetario es una muestra de recetas tradicionales y basadas en productos de todas las zonas de Chile. Esta App nació en 2016 y reúne las mejores preparaciones que están presente en nuestro país y recogen la herencia cultural de América Latina.


Como centro creemos que cada plato de nuestro patrimonio gastronómicos una cadena de afectos: comienza con los productos que salen de la tierra, sigue con los maestros que los han convertido en platos característicos y los han transmitidos de generación en generación.