Olimpiadas de Actualidad

Olimpiadas de Actualidad

Presentación

Las Olimpiadas consisten en una competencia entre colegios de distintas regiones de Chile, para incentivar el interés en la juventud por los asuntos y temas de actualidad que se viven en nuestro país y el mundo. El objetivo de este torneo es generar una instancia de promoción cultural y educacional, en base a la información que entregan los medios de prensa escrita presentes en cada localidad nacional, además de promover la correcta comprensión lectora y la formación de liderazgo entre los jóvenes, desarrollando sus destrezas de debate. Los equipos se medirán  respondiendo preguntas de la edición de lunes a viernes de la semana inmediatamente anterior a la competencia.

Una persona bien informada estará mejor capacitada para enfrentar sus derechos y deberes cívicos, por lo que uno de los objetivos de las Olimpiadas es ayudar a la formación de los jóvenes para que sean mejores ciudadanos. Por otro lado, esta competencia busca potenciar el interés de los estudiantes por la contingencia poniendo énfasis en los hechos noticiosos que marcan el devenir del país y del mundo. En definitiva, colaborar en la educación, cultura y formación de ciudadanos informados y con opinión.

El rol que cumplen los medios de prensa escrita es fundamental en la conformación de la identidad de cada región, por lo que resulta de la mayor importancia motivar desde la juventud el conocimiento sobre ellos, su labor y la información que proveen diariamente.

Numerosas investigaciones demuestran que el involucramiento e interés temprano de las personas por los asuntos públicos -en este caso a través de la lectura de noticias- es clave en la generación de ciudadanos activos en las sociedades democráticas. 

Bases del concurso

Objetivo

Promover el interés, el análisis y la comprensión de la contingencia nacional por parte de los estudiantes del país, a través de la lectura, junto con sus profesores, de diarios y revistas.

Duración

Media jornada de 5 horas cronológicas para cada etapa regional e interregional.(Solo en Sedes acordadas previamente.)

Público objetivo

Estudiantes de Octavo Básico a Cuarto Medio.

Más información e Inscripciones