¿Qué es el Plagio?

¿Qué es el Plagio?

Se habla de plagio cuando se usan ideas de otros y se hacen pasar como propias, sin declarar de manera explícita el origen de estas ideas. El plagio infringe los Derechos de Autor, y es de vital importancia no cometerlo pues constituye un delito.


Se incurre en plagio cuando:

  • Se apropia de ideas de otros sin reconocer al autor
  • Se toman párrafos completos y solo se cambian algunas palabras
  • Se toman imágenes o figuras de otras obras, y no se cita al autor de ellas
  • Se presenta el trabajo de otro como propio

¿Cómo evitar el Plagio?

  • Respetando la autoría de la información que utilizas, no solo texto, sino también imágenes, gráficos y datos, entre otros
  • Citando todas las Fuentes de Información que se utilizan para realizar un trabajo de investigación

 

Citar correctamente

Para citar correctamente es fundamental utilizar normas bibliográficas. Estos son estilos que sirven para normalizar el orden de los datos a incluir en una cita bibliográfica o en un listado de referencias. Existen normas bibliográficas para las distintas áreas del conocimiento, por ejemplo:

Normas

Fuente: Dirección Nacional de Bibliotecas INACAP (2018).

Gestores de Referencia Bibliográfica

Los Gestores Bibliográficos sirven para organizar y almacenar en la nube la información que se utilizará en un trabajo de investigación. También permiten generar de manera automática citas bibliográficas y lista de referencias bajo ciertas normas bibliográficas. Las Bibliotecas INACAP ponen a disposición de sus usuarios los siguientes gestores:

Mendeley:

No solo es un gestor de referencia bibliográfica, sino que también una red social académica, ya que permite compartir dichas referencias con sus contactos. Con Mendeley podrás crear tu propia biblioteca de búsquedas, citar a medida que vas escribiendo y leer y anotar en tus archivos pdf desde cualquier dispositivo

Zotero:

Es una herramienta de código abierto que ayuda a recopilar, organizar, analizar la investigación y compartir múltiples maneras. Tiene la capacidad de almacenar el autor, el título, los campos de publicación y exportar toda esa información como referencias formateadas.

Software antiplagio

Herramienta para detectar el plagio en ciertos documentos, muy utilizad en el mundo académico para la detección temprana de plagio. Algunas de estas herramientas son: Docode, Unplag, Plagiarism.org, entre otros.

En INACAP se está trabajando con Turnitin.

Turnitin: Herramienta para prevenir y evitar el plagio académico, la cual mide a través de porcentaje de coincidencia con otras fuentes (tanto externas como internas) el nivel de copia con otros documentos.