Propiedad Industrial

Propiedad Industrial

Es un grupo de derechos que puede obtener un individuo o una entidad jurídica respecto a una invención o un diseño industrial. Esta propiedad tiene relación con bienes intangibles que son parte de los documentos o archivos fijos de los titulares. Son susceptibles de ser explotados a través de licencias de uso, cesión y prenda. Las personas ajenas que pretendan sacar provecho de ello sin la previa autorización del titular, podrán recibir sanciones o solicitar las acciones que tienda a tomar el titular frente a la ley.

Según indica la OMPI, esta propiedad se divide en dos elementos importantes: Invenciones o Creaciones Industriales y en Signos Distintivos. El primer elemento abarca las Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, Esquemas de Trazados de Circuitos Integrados, Variedades Vegetales y Secretos Industriales. Mientras que Signos Distintivos, incluye: Marcas, Nombres Comerciales, Lemas y Denominaciones de Origen.

La entidad encargada de velar por la seguridad y la inscripción de patentes en Chile es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). A continuación, detallaremos los elementos que compone la Propiedad Industrial.

Para comenzar a profundizar sobre la Propiedad Industrial, hay que definir los elementos que la conforman, como mencionamos anteriormente respecto a Invenciones Industriales y Signos Distintivos.

Inversiones o Creaciones Industriales

Es la respuesta a un problema que se origina a través del trabajo industrial. Esta incluye Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados y Secreto comercial.

  • Patentes: Son conocidos también como patentes de invención, y sirven para proteger los derechos de los inventores. Es un derecho exclusivo que da el Estado para proteger una invención. También da exclusividad para que el titular de la invención pueda vender o ceder los derechos a otro individuo, para que este pueda comercializar la invención bajo licencia. También impide que terceras personas puedan explotar comercialmente la invención por un tiempo limitado.
  • Modelos de Utilidad: Se encuentran ligados a las Patentes, debido a que protegen las invenciones, pero de menor valor creativo o innovación poco primordial. Los Modelos de Utilidad generalmente están aplicados a las invenciones de menor complejidad técnica, también conocidas como Patentes a Corto Plazo o Innovaciones de Utilidad.
  • Diseños Industriales: Toda forma tridimensional que posea o no color. Cualquier artículo industrial o artesanal con características especiales perceptibles a través de la vista, que sirva de modelo para fabricar otras unidades.
  • Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados: Se considera en este punto como un arreglo tridimensional de elementos que forman un circuito integrado destinado a su fabricación. Esta función electrónica obedece a un orden y disposición del circuito a realizar.
  • Secreto Comercial: Es toda información que no se da a conocer para que la competencia no se entere. Con esto, se protege los diseños, las fórmulas del producto, así como las características del artículo.

 

Signos Distintivos

Son aquellas características o atributos que distinguen a una actividad, servicio o  producto de otro de la misma índole. Esto es clave para que los consumidores logren identificarlo con facilidad, lo valoricen o eviten algún tipo de confusión respecto a sus competidores. Este se compone de marcas, lemas comerciales y nombres comerciales y denominación de origen.

 

  • Marcas: Es un signo distintivo que se relaciona con bienes o servicios creados para una persona o empresa en particular. Ofrecen al titular el Derecho de Exclusividad para identificar los bienes o servicios que ofrece. Este derecho puede ser cedido, vendido a un tercero de forma total o parcial.
  • Lemas Comerciales: Puede ser una frase, palabra o leyenda que se utiliza como apoyo o complemento de una marca.
  • Nombres Comerciales: Es el signo que reconoce a la actividad económica o empresa de forma determinante.
  • Denominación de Origen: Es la denominación geográfica, imagen o signo de un país o región, que representa el territorio donde se encuentra.

Resumen Propiedad Industrial

propiedad industrial

Fuente: Dirección Nacional de Bibliotecas INACAP (2018).