Identificadores Únicos de Autor

Identificadores Únicos de Autor

Sucede con mucha frecuencia que en algún lugar hay otra persona con el mismo nombre de pila y apellidos. Adicionalmente, puede darse que una revista asigne una forma de notación del nombre de un autor, diferente a la acostumbrada. Por ejemplo, en el orden de los apellidos, la figuración de un segundo nombre o uso de iniciales, entre otras variantes.

Esto es un problema importante en la comunicación académica, ya que puede confundir la autoría de una publicación y, por consiguiente, distorsionar el historial científico de un individuo.

Los identificadores únicos proporcionan una solución al problema de ambigüedad del autor dentro de la comunidad de investigación académica.

Los sistemas relacionados con la identidad digital actúan en dos ejes: la desambiguación y la visibilidad de los resultados de investigación.

La desambiguación a su vez tiene dos vertientes, la primera es la diferenciación de los autores con nombres similares y la identificación de un nombre independientemente de cómo este haya sido formateado. La segunda, tiene que ver con la desambiguación del papel de cada investigador en un artículo o proyecto.

Funciones del identificador único de autor

identificador

La visibilidad se incrementa al utilizar un identificador único por cuanto estos son puntos de acceso en buscadores y catálogos, tanto a la producción de dicho investigador como a las métricas de autor. En ocasiones forman parte de directorios de especialistas en un área disciplinar. Paralelamente, la información asociada a los identificadores constituye perfiles que pueden formar parte de una red social especializada.

Ver Alternativas para difundir la investigación

ORCID

ORCID se presenta como una plataforma que "proporciona un identificador digital persistente que te distingue de cualquier otro investigador, respalda los vínculos automatizados entre tu nombre y tus actividades profesionales asegurando que tu trabajo sea reconocido". No está asociada a una base de datos, por lo que cualquier investigador puede crear un perfil.

ResearcherID

ResearcherID es un identificador único desarrollado en el entorno de Web of Science, que permite a los autores administrar su historial de producción, rastrear sus recuentos de citas y su índice H. Es útil para identificar posibles colaboradores y, por supuesto, evita la identificación errónea del autor. La información de ResearcherID es compatible con ORCID, lo que permite autentificar y difundir las publicaciones desde una sola cuenta. Este identificador debe ser solicitado completando una ficha.

Scopus Author Identifier

Author Identifier se desarrolló en el entorno de Scopus y es –en ese sentido– similar a ResearchID. Su creación es automática al momento de la indexación de un artículo en dicha base de datos. También es compatible con ORCID.

Google Scholar Profile

Este perfil debes crearlo manualmente. Scholar actualiza los vínculos a documentos, contabiliza citas y calcula el índice H de un autor a partir de la información recogida por el motor de búsqueda, por lo que puede no ser muy preciso. Es recomendable configurar notificaciones de las actualizaciones, para eliminar aquellos documentos que no son de nuestra autoría. Además, es necesario agregar manualmente los faltantes.

También puedes configurar alertas cuando recibes una cita, cuando un colega las recibe, o cuando publica.

Tiene la gran ventaja de que su visibilidad es mucho más amplia que la que obtienes en las redes especializadas y bases de datos.

Mendeley

El perfil de autor de Mendeley no solo permite asociar tu identidad con las referencias a los documentos de tu autoría, sino también participar en una red social de científicos. Igual que en cualquier red social, puedes publicar comentarios, noticias, seguir a colegas, crear grupos y recibir notificaciones, entre otras prestaciones. Incluso se puede buscar trabajo y financiamiento para investigaciones.

Mendeley se conecta con ORCID y Scopus Author Identifier, lo que permite la importación y exportación de datos, facilitando la homogeneización del contenido de los distintos identificadores.

Bibliografía

  • Fernández-Marcial, V., & González-Solar, L. (2015). Promoción de la investigación e identidad digital: el caso de la Universidade da Coruña. El Profesional de la Información, 24(5), 656. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.14
  • Fernández Marcial, V., & González-Solar, L. (2015). Servicios a la investigación en la biblioteca universitaria: gestión de la identidad digital. En Comunicação e Transformações Sociais, IX Congreso da SOPCOM (pp. 10–23). Coimbra (Portugal): Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação. Disponible en https://upcommons.upc.edu/handle/2117/77121