Guía de Criterios

Guía de Criterios para la Búsqueda de Información

Internet ofrece un gran cantidad de información, de la cual una fracción importante es inútil, es decir información no confiable, no relevante o cuya calidad es relativa para responder a cualquier consulta seria y de cierto rigor científico. Se recomienda entonces siempre tener presente ciertos criterios de evaluación de fuentes y recursos de información.

Estos criterios pueden resumirse como sigue:

Autoría


Autoridad: Este es quizás el criterio más importante en la evaluación de la información disponible en Internet. Es fundamental que se incluya en el sitio web el nombre, las calificaciones del autor y quizás un enlace de contacto.
  • ¿Quién creó o escribió esto?
  • ¿Cuáles son las referencias que presenta el sitio sobre el autor? 
  • ¿Se le puede contactar?
  • ¿Hay referencias en otra parte sobre esta persona? 
  • ¿Cuál es su experticia en el tema?
  • ¿Se trata de una institución como autor colectivo?
Respaldo y prestigio: Es una parte importante del proceso de evaluación, especialmente cuando el trabajo es un autor desconocido, presentado por una institución desconocida, o presentado en una forma poco usual.
  • ¿Hay una dirección de correo electrónico, dirección de la institución o alguna forma de contacto con la institución?
  • ¿Qué reputación tiene la institución? 
  • ¿Está editado/revisado el contenido de los documentos? 
  • ¿Dónde se ha publicado este documento antes?
Derechos de uso (permisos): Especialmente importante cuando se trata de materiales audiovisuales, gráficos y artísticos.
  • ¿Se permite su utilización sin fines comerciales? 
  • ¿Hay licencia Creative Commons?
  • ¿Se pueden hacer modificaciones al material para reutilizarlo?

Contenido


Audiencia y propósito: si la página es para audiencia general, o académica o investigadores. Considerar el lenguaje y el estilo de la página: una prosa densa, técnica y con referencias bibliográficas generalmente va dirigida a académicos. Se debieran declarar las intenciones en la página inicial, o proporcionar un enlace desde la página inicial.

  • ¿Está dirigida a una audiencia general o especializada?
  • ¿Se trata de una obra escolar, básica, técnica, avanzada o académica?
  • ¿Con qué propósito se ha creado la información? Vender, persuadir, informar, explicar, divertir...

Cobertura: La cobertura puede ser temática, geográfica, temporal, etc.

  • ¿Qué épocas abarca?
  • ¿En qué subtemas se enfoca?
  • ¿A qué país, ciudad, zona se refiere?


Actualidad: Identificar la fecha en que fue creada la página y las revisiones posteriores. Esa información suele encontrarse al comienzo o al final de la página. Es recomendable escoger los recursos que han sido actualizados recientemente o que parece que se actualizan con frecuencia.

  • ¿Aparece la fecha de la última actualización?
  • ¿Se especifica con qué periodicidad se realizan las actualizaciones?
  • Si son contenidos almacenados, ¿aparece la fecha de creación de cada uno?

Inf. Primaria o secundaria: si ofrece contenido original (singularidad) o solamente remite a otros sitios. Es importante identificar la fuente original. Ésa es la que vale la pena evaluar.

  • ¿Se trata de la copia de un contenido externo?
  • ¿Está disponible en otra parte el contenido original?
  • ¿Es resultado de una investigación directa?
  • ¿El sitio se especializa en información original o replica información de otras partes?

Otros: criterios determinados por la necesidad de información del usuario.

  • Factual: basada en hechos concretos que se pueden probar o medir. Esta información permanece igual, sin importar en cuantas fuentes esté y cuantas veces se consulte. Generalmente se encuentra en material de referencia o consulta como enciclopedias, atlas o reportes estadísticos. Ej: El agua se compone de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.
  • Analítica: se obtiene después de interpretar, analizar o interrelacionar información factual. Normalmente es generada por expertos y se encuentra en libros y artículos de publicaciones periódicas. Exige reflexionar sobre la veracidad de lo que se está aseverando y la manera como se llegó a esa conclusión. Ej: Los Incas adoraban al Sol.
  • Subjetiva: presenta la información desde un solo punto de vista. Generalmente, expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o grupo de personas. Hay páginas muy serias, con autores reconocidos, pero que no son objetivas. Ejemplo de ello son la de los Partidos políticos o instituciones como ONG (PETA, Amnistía internacionalMormon), que representan una cosmovisión del mundo.
  • Objetiva: sintetiza información proveniente de diferentes fuentes y sus hallazgos pueden replicarse. Una forma sencilla de juzgar la objetividad de un texto está en buscar si es que confronta o da cabida a distintas visiones sobre el tema, si considera el asunto desde los mas diversos puntos de vista.


Referencias y fuentes: Nos referimos a las fuentes usadas para elaborar la información presentada. Si se basa en otras fuentes (bibliografía o enlaces), que éstas sean fiables. Es decir, existencia de bibliografía y/o enlaces a sitios de buena calidad. Esto significa que tendremos que revisar y evaluar esas fuentes también.

Calidad de la exposición: El hecho de que un texto esté bien escrito es importante para que el proceso de la comunicación se realice de forma clara. Los errores de ortografía y de gramática pueden indicar una falta de cuidado en la redacción del texto. Lo mismo se aplica en la exposición audiovisual: guión coherente, narración comprensible, imágenes bien escogidas, ritmo adecuado, calidad de imagen o audio, etc.

Exactitud y corrección: Requiere investigar un poco más sobre el tema para confirmar que los contenidos que encontramos son correctos. Hay que revisar antes que todo las fuentes más confiables para evitar utilizar recursos que contengan errores o imprecisiones. Esto implica tener identificadas dichas fuentes, y organizadas de manera tal de acceder a ellas con facilidad cuando las necesitemos.

Criterios técnicos

Usabilidad

En esta área vamos a valorar aspectos como la compatibilidad de software y hardware, si la navegación y búsqueda es cómoda e intuitiva si la visualización del recurso es rápida y agradable a la vista, incluso aspectos de seguridad.

  • ¿Puede desplegarse en cualquier computador? 
  • ¿Cuánta memoria necesita? ¿Es pesada?
  • ¿Requiere aplicaciones especiales que hay que instalar? 
  • ¿Es sencillo orientarse en la página? ¿Es fácil volver atrás? 
  • ¿Tiene buscador, pestañas, índice, etiquetas en un lugar visible? 
  • ¿Se cansa la vista? 
  • ¿Se ven bien las imágenes, aparecen todas? 
  • ¿Los enlaces funcionan? ¿Se cae la página? 
  • ¿Despliega mucha publicidad ¿Hay pop ups? 
  • ¿Instala malware?

La URL

También nos puede dar pistas sobre el origen e intenciones de los contenidos lo que se ve en la barra de direcciones (la URL):

anatomia url

Dominio: También nos puede dar pistas sobre el origen de los contenidos lo que se ve en la barra de direcciones (la URL):

  • .com y .net pueden ser comerciales o privados
  • .org es una entidad sin fines de lucro

No obstante últimamente es muy fácil obtener diversos “punto algo”: .com, .net, .org, .info, .tv, .biz, etc. De lo que sí podemos estar seguros de la proveniencia de los:

  • .edu en USA, que es para sitios educacionales; .ac de academia en UK.
  • .gov  y .gob es gubernamental
  • .int son organizaciones supranacionales

Cada país o incluso ciertas subdivisiones geográficas tienen su propio dominio. Chile, por ejemplo, es el .cl


Podemos saber quién es dueño de un dominio con la herramienta WHOIS.

todas las url

Otras pistas en la URL:

otras pistas

Conclusiones


Finalmente, se puede determinar la relevancia y pertinencia del recurso para las necesidades de información del usuario. Este es un criterio totalmente subjetivo que debe responder únicamente el usuario. Estos dos conceptos con frecuencia se entremezclan y confunden.

  • Relevancia es la medida como el recurso encontrado recuperado responde a la estrategia aplicada. A veces un recurso es relevante pero no resulta útil para responder nuestra pregunta. Tal vez sirva en otra oportunidad o para otra persona, o su calidad no es suficiente para nuestras necesidades.
  • Pertinencia es la medida de cómo un documento se ajusta a una necesidad informativa, si ayuda a responder a nuestra pregunta original. Es decir, si la estrategia reflejó correctamente esta necesidad, los resultados tienen más posibilidad  de ser pertinentes. 

Es importante declarar y expresar el porqué de la decisión de utilizar un recurso sí y otro no, si lo vamos a recomendar, almacenar para más adelante o desechar completamente. Esta reflexión permitirá que cada vez el proceso de evaluación sea más automático e intuitivo.

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Tip: Puedes visitar una página caída con The Wayback Machine

Fuentes