Cómo Funciona el Proceso de Edición de Journals

Cómo Funciona el Proceso de Edición de Journals

Toda investigación, para que sea útil, debe ser compartida. La publicación y difusión de los más recientes trabajos es el rol de las revistas académicas o científicas, journals en inglés. El autor o autores postulan sus manuscritos a estas editoriales, que permiten que otros científicos validen los trabajos y determinen si serán un aporte al corpus de conocimiento de una disciplina.

Típicamente, la publicación de una contribución en una revista académica pasa por las siguientes etapas:

Ciclo de la comunicación académica

comunicacion academica

Dirección Nacional de Bibliotecas INACAP (2018).

Envío y recepción del manuscrito

Las revistas pueden recibir manuscritos en cualquier momento, pero también pueden hacer una convocatoria para publicar (call for papers), especialmente en caso de números monográficos.

Cada journal tiene una norma de presentación que incluye el formato del texto, material complementario y otros aspectos formales; así como documentos necesarios de adjuntar o firmar, como cartas de presentación, permisos y declaraciones de intereses, entre otros.

La mayoría de las revistas cuentan con un apartado donde ofrecen instrucciones a los autores, donde se explicitan todos estos aspectos.

Revisión editorial o edición técnica

Si no se cumple con todos los requisitos de la primera etapa, si la temática es ajena a la publicación, si la redacción es deficiente o si se detecta plagio, el manuscrito puede ser rechazado sin enviarse a revisión por pares.

Revisión por pares

Una vez que el manuscrito ingresa al proceso de evaluación, una publicación de calidad lo someterá a revisión por pares expertos. Estos son seleccionados por el editor de la revista y, en ocasiones, sugeridos por el autor.

Edición

La decisión final sobre la publicación del manuscrito recae en el editor. Si determina que no se puede publicar, se notifica al autor el rechazo. En algunas ocasiones este tiene la oportunidad de replantear su trabajo y volver a enviarlo. En caso de aceptación, se solicita al autor realizar los ajustes sugeridos por los pares evaluadores.

Esto puede suceder más de una vez, incluso puede repetirse la revisión por pares. Una vez recibida la versión final, se procede a la corrección de estilo y diagramación.

Proceso de evaluación de manuscritos

Proceso de Evaluacion

Dirección Nacional de Bibliotecas INACAP (2018).

Publicación

En un primer momento se hace la publicación digital, tras lo cual se imprime si la publicación se distribuye en formato impreso.

Distribución

En el caso de revistas de suscripción, se permite el acceso a las instituciones suscritas, generalmente bibliotecas académicas y especializadas.

Si se trata de una publicación de acceso abierto, la publicación estará disponible en la web.

Ver Alternativas para difundir la investigación

 

Bibliografía