Cómo Evaluar y Seleccionar una Revista para publicar tu trabajo

Cómo Evaluar y Seleccionar una Revista para publicar tu trabajo

Si estás buscando material bibliográfico para documentar tu investigación o las mejores opciones de revista para presentar tu manuscrito, tendrás que evaluar y seleccionar la publicación adecuada:

Cobertura

La gran mayoría de las revistas cuentan con un apartado donde ofrecen instrucciones a los autores. En esta sección precisan el objetivo de la revista, su cobertura temática y el tipo de manuscritos que reciben. Si ya has hecho un barrido bibliográfico, fíjate en las publicaciones que citas, probablemente se interesarán en tu artículo.

Prestigio y estatus científico

El prestigio de una publicación puede ser algo subjetivo y muy complejo; sin embargo, podemos medir y asignar valores al "impacto" tanto de la revista como de las contribuciones ubicadas en ella.

El impacto de la publicación se mide en función del número de citas, el que debería reflejar la validez y relevancia de los contenidos citados. Para un autor, el factor de impacto de la revista sirve como pronóstico de las citas esperadas por artículo publicado en la revista. Según su factor de impacto, las revistas pueden ubicarse en un ranking.

Ver Cómo medir el Impacto de la Investigación

Es recomendable fijarse en el equipo de editores y revisores. Tal vez conozcamos a más de alguno y eso nos da una idea sobre las temáticas y los enfoques que se valoran, así como el nivel de exigencia que podrían aplicar en la revisión. De la misma forma, puede sernos útil conocer a autores que han publicado en la revista.

El prestigio del organismo que está detrás de la publicación también tendrá peso en la selección de la revista.

Indexación

Para facilitar la evaluación de las revistas se han creado servicios de índices, que corresponden a directorios o catálogos que –a partir de determinados criterios de evaluación– determinan si una publicación puede o no figurar en ellos. Estos criterios pueden ser básicamente de dos tipos: la medición del impacto e indicadores asociados, y los criterios editoriales, como pueden ser la regularidad, proporción de artículos rechazados y aprobados, existencia de comité científico y normalización de los procesos, entre muchos otros.

Las bases de datos de citas Web of Science (WoS) y Scopus (ver Cómo medir el Impacto de la Investigación) valoran el impacto además de los criterios editoriales.

Debido a que WoS y, en menor medida, Scopus cubren principalmente literatura en inglés y ciencias naturales, se han creado portales que buscan visibilizar la producción de otras áreas geográficas y disciplinares. Estos indexan revistas por criterios editoriales, como el Directorio de Latindex, SciELO, Redalyc que son transversales, y un buen número de índices disciplinares y regionales.

Algunos índices

 

Descripción

Contiene

Tipos de publicaciones que cubre

Calcula indicadores

Enlace

DIALNET

Portal bibliográfico de acceso libre y gratuito. Pretende dar visibilidad a la literatura científica hispana.

Referencias

Revistas, artículos, tesis, congresos, monografías

Refiere a datos externos

https://dialnet.unirioja.es/

ERIH

Directorio europeo que indexa revistas del área de las humanidades y ciencias sociales.

Enlaces

Revistas

no

https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/

Latindex

Sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales, y de divulgación científica y cultural que se editan en el área iberoamericana.

Referencias

Revistas, artículos, libros, congresos

no

www.latindex.org/

Redalyc

Hemeroteca científica en línea de libre acceso y sistema de información científica, que incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica.

Texto completo

Revistas, artículos

www.redalyc.org/

DOAJ

Directorio colectivo que indexa y da acceso abierto a publicaciones de alta calidad y con revisión por pares

Texto completo

Revistas, artículos

no

https://doaj.org/

DOAB

Directorio colectivo que indexa y da acceso abierto a libros de alta calidad y con revisión por pares.

Texto completo

Libros, capítulos

no

http://www.doabooks.org/

SciELO

Es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe.

Texto completo

Revistas, artículos

http://www.scielo.org

Web of Science

Web of Science es una plataforma de información científica que ofrece varios índices de citaciones y calcula diferentes indicadores de impacto con base en revistas seleccionadas.

Referencias

Amplia gama de publicaciones y formatos

www.webofknowledge.com/

Scopus

Scopus es una base de datos de referencias bibliográficas de artículos publicados en revistas seleccionadas. Ofrece diferentes indicadores.

Referencias

Revistas, artículos, libros, capítulos, congresos

https://www.scopus.com

SPI (Scholarly Publisher Indicators)

Sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales

Listas de editoriales

Editoriales académicas de libros

Elabora rankings

http://ilia.cchs.csic.es/SPI/

 

Alcance y difusión

Es recomendable favorecer revistas que sean altamente visibles; es decir, que figuren en índices y directorios, que se distribuyan a través de bases de datos internacionales y que se puedan encontrar por Internet. Un factor que influye es el idioma, ya que las que publican en inglés son más visibles.

Plazos de evaluación y publicación

En ocasiones los sitios web de las revistas informan sobre los plazos promedio de las distintas etapas, pero si no lo hacen, basta con mirar las fechas de los artículos publicados: fecha de recepción (inicio) y fecha de aceptación, así como la fecha del número de la revista (final).

Coste por publicar

Muchas publicaciones en acceso abierto financian parcialmente el proceso de edición con tarifas que se cobran a los autores (ver Alternativas para difundir la investigación). También se dan los casos en que se cobra por un exceso de páginas o ilustraciones en colores.


Bibliografía

  • Baiget, T., & Torres-Salinas, D. (2013). Publicación en revistas científicas. Disponible en http://eprints.rclis.org/20321/
  • Medina-Lopez, C., Marin-Garcia, J. A., Alfalla-Luque, R., Medina-López, C., Marin-Garcia, J. A., & Alfalla Luque, R. (2012). Una sistematización de los instrumentos de medida de la calidad de la investigación (A systematization of instruments to measure the quality of research). WPOM - Working Papers on Operations Management, 3(1), 28–45. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i1.1104
  • MIAR 2018 live. Matriz de Información para el Análisis de Revistas. (2018). Consultado el 5 de julio de 2018, disponible en http://miar.ub.edu/