Cómo Elaborar Citas y Referencias

Cómo Elaborar Citas y Referencias

Una cita es la expresión parcial de ideas ajenas incluidas en una obra propia, de forma textual, como parafraseo o resumen, que refiere a la fuente original.

Es necesario que en la presentación de los documentos académicos se citen todas las fuentes consultadas, con su respectiva referencia. De lo contrario puede cometerse plagio, el que consiste en hacer pasar como propios elementos de un trabajo ajeno, lo que configura un delito contra la Propiedad Intelectual.

Ver Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

Las referencias proporcionan la posibilidad de acceder a antecedentes históricos, distinguir la originalidad del texto de sus antecedentes, documentar lo expresado en el texto con investigaciones que apoyan o proporcionan otros puntos de vista, reconocer el trabajo de otros y permitir al lector identificar los originales y profundizar sobre el tema.

Cada disciplina posee normas o grupos normativos que regulan la presentación de textos académicos, y todas consideran un sistema de citas y referencias.

Cada norma es diferente, no obstante, dicho sistema siempre consta de dos partes: las marcas de las citas que se encuentran directamente en el texto; y las correspondientes referencias completas, generalmente incluidas al final del texto.

Correspondencia de citas y referencias

citas y referencias

Las normas más usadas son APA, Chicago/Turabian, Vancouver, MLA, ISO e IEEE.

Ver Apoyo Académico / Citas y Referencias

Gestores de referencias

Existen herramientas que te ayudan a organizar tu bibliografía, desde el barrido bibliográfico hasta el momento de insertar las citas y referencias. Son los gestores bibliográficos, que también te permiten centralizar el trabajo con los documentos que tienes en formato electrónico.

Gratuitos

https://www.mendeley.com/

https://www.zotero.org/

Con versión paga

https://endnote.com/

https://www.refworks.com

Bibliografía

  • Cantín, M., & Chuhuaicura, P. (2016). Estilos de Citas y Referencias Bibliográficas en Revistas Odontológicas SciELO: Un Elemento Crítico de la Escritura Científica. International journal of odontostomatology, 10(2), 349–357. https://doi.org/10.4067/S0718-381X2016000200024
  • Normas APA 2016 (Formato APA) para la presentación de trabajos escritos. (s. f.). Consultado el 5 de julio de 2018, disponible en http://normasapa.com/