Conócenos

Conócenos

El Área de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones es pionera y líder en la formación superior técnico-profesional en estas disciplinas, con una prestigiosa trayectoria avalada por varias décadas de presencia a nivel nacional, aportando en la formación de profesionales para los requerimientos del mundo productivo y la sociedad.

Hoy cuenta con más de nueve mil alumnos, los que están siendo formados para liderar la transformación digital en su sector y en los otros sectores que dependen de la electricidad, la electrónica y las telecomunicaciones para digitalizar sus procesos y así hacerlos más eficientes. Por ello contamos con un Modelo Educativo Técnico-Profesional que favorece una oferta formativa flexible a través de las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), propicia la vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios del país y se compromete activamente con los desafíos locales de los territorios en que la Institución se encuentra presente.

Dentro de la oferta del Área, las carreras de Técnico en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes e Ingeniero en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes conforman la Trayectoria Formativo-Laboral (TFL) de Telecomunicaciones y Redes, un itinerario de aprendizaje que abarca desde la Educación Media, pasando por las carreras de pregrado hasta la Educación Continua, con el fin de que vayas adquiriendo las competencias que requieras a lo largo de tu desarrollo profesional.

Nuestra Institución ofrece la oportunidad de articulación directa a los egresados recientes de la especialidad de Telecomunicaciones de ciertos establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) para que –bajo ciertos requisitos– puedan convalidar cinco asignaturas (un semestre completo) en las carreras recién nombradas. En tanto, los egresados de la especialidad de Conectividad y Redes de la EMTP que cumplan los requisitos podrán convalidar cuatro. Los egresados de los demás establecimientos, o los que no cumplan con todos los requisitos, pueden cursar una prueba de articulación.

Propiciamos alianzas con empresas e instituciones líderes y organizaciones del sector del país, y del extranjero para fortalecer el posicionamiento interno y externo, impactando a la industria y sociedad, así como la Innovación y Transferencia Tecnológica mediante el desarrollo de investigaciones aplicadas, con especial énfasis en las líneas de Eficiencia Energética, Digitalización y Tecnologías de la Información.

En las rutas de Electricidad y Electrónica se adhiere al estándar internacional de educación para la ingeniería CDIO, promoviendo el aprendizaje contextualizado, a través, de la capacidad de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas eléctricos y electrónicos complejos. Además, nuestra Institución participa y alinea su oferta con el poblamiento sectorial de Energía del Marco Nacional de Cualificaciones TP, impulsado por el Ministerio de Educación. Nuestra Institución también participa en la Mesa +Capital Humano en Energía, liderada por el ministerio del ramo para capacitar y formar a seis mil profesionales en gestión y uso sostenible de la energía.

En la ruta Telecomunicaciones, las carreras son diseñadas curricularmente bajo estándares de vanguardia a nivel global (como SFIA), definiendo las habilidades de los profesionales según los requerimientos de las propias empresas.

En 2017, el Área firmó un convenio con el Ministerio de Educación Francés para formar centros de entrenamiento en tecnologías para la Eficiencia Energética; y en 2018 actualizó los perfiles de egreso y rutas formativas con la Agencia de Sostenibilidad Energética, incorporando las competencias en gestión de la energía y eficiencia energética. El Área también participa en el Compromiso con la Electromovilidad, liderado por los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transporte y Telecomunicaciones, lo que se expresó en la actualización del currículum de algunas de sus carreras y a través de un laboratorio en la Sede Osorno, en colaboración con nuestra Área Mecánica, entre otras acciones.

El Área cuenta además con un Centro de Energía INACAP en Sede Renca, para responder a las necesidades de las diversas Sedes de la institución y del mundo industrial, traduciendo sus desafíos e incorporándolos a los procesos formativos de INACAP.

En la ruta de la Electricidad, se potencian los Sistemas de Energía Eléctrica mediante la incorporación de trayectorias formativas focalizadas en la gestión de la energía, eficiencia energética y generación distribuida mediante energías renovables. Para el caso de Electrónica, se intenciona el trabajo orientado a la Transformación Digital, mediante la incorporación de rutas formativas focalizadas en el desarrollo de hardware y software orientado a los sistemas embebidos inteligentes. En el área de Telecomunicaciones, se potencia el desarrollo de Tecnologías de la Información a través de proyectos orientados al diseño, operación y mantenimiento de redes de Telecomunicaciones y Servicios, basados en las nuevas tecnologías de programación, Cloud, Virtualización y Ciberseguridad.